Página3

IEEPCO valida 41 elecciones en municipios de usos y costumbres, invalida 3 por irregularidades

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).-  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones realizadas 44 municipios de la entidad que se rigen por sus sistemas normativos.

En total, se validaron 41 elecciones, y se rechazaron 3, debido a que no cumplieron con los estatutos comunitarios y se impidió la igual de participación en los comicios.

Por lo pronto, los consejeros, validaron las elecciones de los municipios de Santa María Lachixio, Santa María Tataltepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Minas, Santo Domingo Tomaltepec, Santo Tomás Jalieza, Tlacotepec Plumas, Tlalixtac de Cabrera, Villa Hidalgo Yalálag, Yogana, San Bartolomé Loxicha, San Juan Tetitipac, Santa María Colotepec, Natividad y San Andrés Yaá.

Asimismo se determinaron como válidas en los municipios de San Bartolo Yautepec, San Bartolomé Quialana, San Bernardo Mixtepec, San Francisco Sola, San Juan Guelavía, San Juan Teita, San Lorenzo Texmelucan, San Lucas Camotlán, San Martín Lachila, San Martín Tilcajete, San Melchor Betaza, San Miguel Coatlán.

También en San Miguel Ejutla, San Miguel Huautla, San Miguel Peras, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, San Pedro Jocoitipac, San Pedro Ocotepec, San Pedro Totolápam, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Sebastián Coatlán, Santa Ana Tlapacoyán, Santa Ana, Santa Catarina Quiané, Santa Catarina Quioquitani y Santa Inés Yatzeche.

En tanto, el órgano electoral calificó como no válidas las elecciones en los municipios de Teotitlán del Valle, San Sebastián Río Hondo y Tataltepec de Valdés al considerar que no se cumplió con los estatutos comunitarios.

El IEEPCO instruyó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos de este Instituto, para que, con respeto a la libre determinación y autonomía, coadyuve con las autoridades en la preparación de la asamblea general comunitaria de elección de concejales municipales, en la cual deberá garantizarse la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos que integran dichas comunidades.

Artículo anterior

Salud, “en terapia intensiva” porque Germán Tenorio desvió 2 mil MDP

Artículo siguiente

Presentó Alejandro Murat al gabinete ampliado del gobierno de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *