Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– A puerta cerrada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) encabezada por su líder Rubén Núñez Ginez, sostuvieron su primera reunión de manera formal en el Teatro Macedonio Alcalá.
Mientras que un grupo de normalistas se concentró en inmediaciones del teatro para presionar y exigir se integrara una comisión representativa de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Oaxaca a la mesa de diálogo.
En una larga mesa se observa dos hileras, una de servidores públicos y otra por los maestros de la CNTE. De frente se encuentran Murat Hinojosa y Núñez Ginez, éste último gozando de libertad bajo fianza, al igual que otros 12 profesores que mantiene un proceso judicial abierto por acciones realizadas en las protestas magisteriales.
En las fotografías que circularon no se observan a integrantes de la comisión de víctimas del fallido operativo policial en Nochixtlán que dejó ocho muertos y mas de 100 heridos.
Al encuentro asistieron el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, y el Secretario General del Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, así como el subsecretario Javier Jiménez Herrera.
Después de que el 1 de diciembre, la Sección 22 impidió que Murat Hinojosa tomara posesión de la gubernatura en el Congreso del Estado y que su equipo habilitara un set de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión como recinto legislativo para que a la 01:30 horas de la madrugada, fuera envestido como gobernador, sostienen su primera reunión.
Entre las demandas sobresalen la libertad absoluta de los “presos políticos”, la abrogación de la reforma educativa, la regularización de más de 3 mil plazas y lugares para los normalistas.