Cuenca

Surge movimiento ciudadano en el Istmo para defenderse de la delincuencia organizada

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la violencia y el abandono gubernamental, habitantes zapotecos de San Francisco Ixhuatán crearon un Movimiento Ciudadano contra la Delincuencia para defenderse del crimen organizado, reconoció el presidente municipal, José Luis García Henestrosa.
Luego de aclarar que no se trata de grupos “autodefensas”, resaltó que la crisis se agudizó el pasado 4 de diciembre cuando 11 policías municipales renunciaron por las constantes amenazas de la delincuencia organizada.
Y aunque ha solicitado el apoyo del gobierno de Gabino Cué y ahora de Alejandro Murat, ninguno ha respondido a su llamado cuando solo se quedó con tres policías para resguardar a una localidad de más de 8 mil habitantes.
“De repente y de un solo jalón me presentaron su renuncia (los 11 policías), de verdad que estamos desesperados porque con tres policías no se puede, pedimos a la policía estatal realice rondines, les he cooperado con gasolina, llegan, recorren un ratito el municipio y se van, lo que estamos pidiendo es una base permanente para que la ciudadanía no viva con esta psicosis social”, reforzó.
Y agregó que “he solicitado al gobierno de Oaxaca, al anterior y al actual su intervención, esta zona del Istmo ha quedado rebasada la policía municipal y también de la estatal, ojalá nos apoyen y tengamos eco, no deseamos que se vuelva a repetir un linchamiento más como ocurrió en San Francisco del Mar, mi gente esta harta de la violencia y decepcionada de las autoridades que imparten justicia porque no hacen nada”.
García Henestroza reconoció que tres policías municipales no garantizan una seguridad de un pueblo, pero tampoco puede hacer más, razón por la que los ciudadanos se organizaron para defenderse de secuestros, asaltos, robos y crímenes.
Hizo hincapié que desde hace un año impera la violencia en Ixhuatán con asaltos, secuestros, trafico de migrantes.
Recordó que que el año pasado las fuerzas federales estuvieron unos 40 días en la localidad realizando recorridos y contribuyo a que los índices delictivos disminuyeran, sin embargo para este año 2016 la situación es critica y caótica.
Mientras que integrantes del Movimiento Ciudadano que prefirieron el anonimato por razones de seguridad manifestaron:
“Estamos luchando contra el crimen organizado, contra bandas de secuestradores o contra no sé quien, pero lo estamos haciendo porque deseamos vivir en paz, no sabemos en que momento el pueblo se descompuso, pero estamos uniéndonos y demostrando que la unión hace la fuerza”.
Por lo pronto este movimiento ha colocado barricadas en los principales accesos a la comunidad, han realizado pinta de bardas y están por instalar alarmas vecinales en toda la comunidad.
Aclararon que no son un grupo de autodefensas solo ciudadanos que tienen la urgente necesidad de protegerse.
Su desconfianza parte de que las autoridades encargadas de administrar e impartir justicia ha sido rebasada o actúa en complicidad porque “ninguna de nuestras denuncias surgió efecto, todo es archivo muerto, no se trata de hacer justicia por la propia mano pero si cuidarnos, no tenemos armas, todo es con voluntad”.

Artículo anterior

Con inversión histórica, cierra Ángel Domínguez administración en Usila

Artículo siguiente

Ejercerá Murat un presupuesto superior de 62 mil 219 millones en 2017 aprobado por el Congreso

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *