Página3

Conflictos agrarios podrían reactivarse en el Istmo ante pasividad e incapacidad gubernamental

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- El dirigente de la organización comunitaria “Sol Rojo”, Elliot Escobar informó que existen tres conflictos agrarios en la zona oriente del Istmo  de Tehuantepec que podrían reactivarse ante la pasividad e incapacidad de las autoridades del gobierno de Oaxaca que encabeza el Secretario de Gobernación, Alejando Avilés.

Los conflictos agrarios datan de entre más de diez y cinco años y a pesar de que se encuentran en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, hasta el momento no tienen solución y cada vez se agudizan los posibles enfrentamientos.

Elliot Escobar explicó que en la Zona de Niltepec en la localidad de El Zopilote existe un conflicto agrario que data de más de cinco años con particulares de la misma localidad, quienes intentan avalar proyectos eólicos y mineros, sin embargo los comuneros han puesto resistencia absoluta.

Al igual en el poblado de las Palmas Niltepec desde hace diez años se disputan 600 hectáreas con comuneros de San Francisco del Mar, en la cual la ultima vez se obtuvo una resolución favorable, pero que posteriormente está también  en  litigio ante el Tribunal Unitario Agrario.

El tercer conflicto y el de mayor preocupación para esta organización es la disputa de mil hectáreas de la Isla de León entre comuneros de la comunidad “El Morro” 20 de noviembre con comuneros de San Francisco del Mar por más de mil hectáreas.

“Son tres conflictos que se ha venido arrastrando desde dos sexenios y que actualmente se ha dado la apertura a una mesa de trabajo para atenderlos, sin embargo con tristeza observamos que existe mucha gente incapacitada y sin conocimiento, le hemos dicho al Secretario de Gobierno que las cosas podrían estallar en cualquier momento, pero al parecer vemos poco interés de su parte”.

Agregó que además de estos tres conflictos, existe uno más que tiene que ver con el pago de indemnización de ejidatarios de la comunidad de Chivela en la comunidad de Asunción Ixtaltepec por la obra de ampliación de la carretera federal  transismica Istmo- Veracruz.

“Son más de 100 ejidatarios los que están a la deriva, llevan meses esperando que les paguen las afectaciones de sus parcelas, que la empresa constructora pague por los daños ocasionados, no fue una obra pequeña sino de gran impacto, todos estos conflictos se le han explicado a Avilés, al secretario de gobernación pero lo toma con poca seriedad”, sostuvo.
Por último Escobar resaltó que ante la falta de atención que han recibido de las autoridades de Oaxaca podrían movilizarse en los próximos días para exigir respuestas absolutas y evitar conflictos que derramen sangre entre comuneros indígenas.

Artículo anterior

Fomenta Ayuntamiento crecimiento económico de productores del campo

Artículo siguiente

Por disputas electorales y sociales, sigue vacío de autoridad en 17 municipios de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *