Página3

Por disputas electorales y sociales, sigue vacío de autoridad en 17 municipios de Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Desde el pasado 1 de enero que entraron en funciones las autoridades municipales, de los 570 municipios que hay en la entidad, en 17 aún existe el vacío de autoridad, confirmó el el Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García.

El funcionario electoral informó que de los 553 municipios que pudieron renovar a sus autoridades, 401 fueron por sistemas normativos y 152 por partidos políticos. En 17 no se llevó a cabo el relevo de autoridades por nulidad de elecciones o no se realizaron por la conflictividad social, política y electoral.

Una vez generadas las condiciones -por los administradores y consejos municipales que designará el Ejecutivo del estado- tocará turno al Congreso del Estado, convocar a elecciones extraordinarias para que los municipios tengan autoridades constitucionales.

Sería en las próximas horas cuando el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, proponga al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la lista de los que serán los administradores en los municipios en conflicto político, social y electoral.

Pérez García, detalló que de los 17 municipios sin autoridad, 11 calificó el Consejo General como no válidos al no cumplir la plena integración de la comunidad en la elección; mientras que cinco municipios no realizaron la asamblea de elección al no lograr consensos necesarios.

Los municipios que no realizaron elección, fueron Concepción Papalo, San Pedro Totiltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec.

Los municipios que el IEEPCO invalidó la elección fueron Tepelmeme Villa de Morelos, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Santiago Atitlán, Totontepec Villa de Morelos, San Sebastián Tutla, Animas Trujano, Santa María Sola, San Carlos Yautepec, San Antonio Tepetlapa y Tataltepec de Valdés.

En tanto en el municipio de Santiago Atitlán el IEEPCO ordenó la reposición del proceso electivo y en Santa María Xadani, que corresponde al régimen de partidos políticos, el proceso electivo fue invalidado por órganos jurisdiccionales.

Pese a ello, el consejero Pérez García dijo que el balance general en la renovación de autoridades municipales en Oaxaca es positivo.

“Se ha sentado un precedente en la inclusión de mujeres, así como en la participación de quienes habitan las comunidades, también, el principio de paridad se hizo patente en las elecciones por partidos políticos, de esta manera el órgano y la sociedad avanzan en el fortalecimiento de la democracia en la entidad”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Género del órgano electoral, dio a conocer que el instituto cumplió con la encomienda de organizar las elecciones por partidos políticos así como de calificar las elecciones de los municipios por sistemas normativos, realizando para ello análisis, discusión y aprobación de los acuerdos, con la observancia de la ley y la normatividad electoral vigente.

Explicó que ha sido una labor constante desde la organización y desarrollo de la jornada electoral del pasado 5 de junio donde se eligieron a los 153 ayuntamientos por partidos políticos; por otra parte el acompañamiento con las 417 comunidades de sistemas normativos que realizaron sus procesos electivos.

“El instituto coadyuvó en los municipios que lo solicitaron, asimismo se llevaron a cabo las tareas de sensibilización para la integración de las mujeres en sus elecciones, hoy cada cabildo con elección validada integró a una mujer”, apuntó.

El Consejero Electoral adelantó que el IEEPCO continuará apoyando a los municipios que este 2017 renuevan autoridades y cuyo periodo es de un año, así como realizará diversas acciones orientadas a la construcción de ciudadanía para fortalecer la democracia en la entidad.

“En el Instituto tenemos claro que debemos continuar el trabajo con las comunidades, el reto es lograr el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las y los habitantes en los municipios del estado”, sentenció.

Artículo anterior

Conflictos agrarios podrían reactivarse en el Istmo ante pasividad e incapacidad gubernamental

Artículo siguiente

Restore Coral una apuesta para salvar el ecosistema marino

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *