-
35% del total de tuxtepecanos en colonias y comunidades sufren la carestía por falta de mantenimiento de la administración que encabezó Antonio Sacre Rangel
-
Informó que recibieron varios motores quemados en los pozos Tlaloc II, Los Mangos, La Moderna, San Bartolo y en el Macrotanque
Karen Rojas Kauffmann
Tuxtepec, Oax.- Surizaday Valencia Rojas, Director de Agua Potable y Alcantarillado aseguró que 57 mil personas de las 162 mil 511 registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo de población 2015 carecen del servicio de agua potable, lo que representa cerca del 35% del total de los tuxtepecanos.
El también Director de Proyectos de Servicios Básicos durante la administración de José Manuel Barrera Mojica, reconoció que recibió un sistema operador en estado crítico, y una dirección sin dinero y con una deuda considerable con la unión de piperos, con la que ha pactado sin embargo, un acuerdo de colaboración mutua que les ha permitido abastecer de agua, los últimos tres días, a las colonias con más precariedad en el municipio.
Valencia Rojas aseguró que si existe un rezago importante en los servicios se debe a que durante la administración de Sacre Rangel, no se realizaron a cabalidad las labores de mantenimiento. Explicó que el trabajo del área de agua potable y alcantarillado es el de dar mantenimiento preventivo, predictivo y finalmente el correctivo, sin embargo, calculó que estas fases no se llevaron a cabo, pues recibieron varios motores quemados en los pozos Tlaloc II, Los Mangos, La Moderna, San Bartolo y en el Macrotanque.
Aceptó que están en una etapa temprana de diagnóstico pero, dijo, esperan resolver a la brevedad los problemas de abastecimiento que presenta el municipio. “Nuestra prioridad es arreglar los pozos que están parados. Luego nos enfocaremos en los mantenimientos preventivos y predictivos. Sabemos que no hay dinero pero estamos aprovechando el recurso humano, y el conocimiento que tenemos para darle atención a la gente”, puntualizó.