Cuenca

Agilizar “tramitología” en proyecto de perforación de pozos solucionaría desabasto de agua en Tuxtepec

De las 26 fuentes de abastecimiento de agua, 4 están presentando serios problemas.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-A raíz de que el Gobierno del Estado de Oaxaca firmó un acuerdo con el Banco Mundial por 30 millones de dólares para temas de agua en todo el Estado, el Edil de Tuxtepec declaró que la partida que le corresponda al municipio se aplicará para el mantenimiento de los pozos de agua y el abastecimiento de la ciudad.

En el municipio de Tuxtepec existen 26 fuentes de abastecimiento de agua, de las cuales 4 presentan problemas serios debido a la disminución en los caudales, así precisó Surisaday Valencia López director del sistema agua potable alcantarillado y saneamiento del H. Ayuntamiento de Tuxtepec. Los 4 pozos gemelos que están presentando problemas son el Solidaridad 2, el Sureste, Bella vista y el Tláloc 88.

Expresó que ante esto se busca gestionar proyectos de perforaciones en pozos gemelos, es decir en áreas donde ya existe un pozo, se profundizará y no se violentará otro predio. Explicó que si se tiene un pozo con 80 metros de profundidad este se perforará para que llegue hasta 120m, por ejemplo.

Aseveró que se debe realizar la tramitología ante la Comisión Nacional del Agua, y sin ocasionar alto impacto en lo administrativo. Explicó que el costo para la perforación de un pozo depende de la profundidad, el diámetro, el tipo de material, y aseguró que en 30 días ya se sabrá cuales proyectos ingresarán para poder dar seguimiento de aterrizar recursos para este municipio.

Por otro lado, en el casco urbano y la zona conurbada de Tuxtepec existe un 80 por ciento de cobertura de agua a través de la red. El porcentaje restante, donde no existe cobertura de agua es porque no existe infraestructura hidráulica. Alrededor de 10 asentamientos humanos carecen de infraestructura adecuada, que por el momento se están abasteciendo con pipas de agua del municipio

Artículo anterior

Donó Sergio Sánchez Fentanez equipo médico a Casa de Salud en Los Mangos

Artículo siguiente

Presentan convocatoria para elegir imagen de la fiesta patronales de Jacatepec.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *