Cuenca

Sin presidentes, tribunales definirán las nuevas dirigencias estatales del PAN y el PRD

  • El titular del IEEPCO, aclaró que el órgano electoral es respetuoso de los procesos internos de los partidos políticos. El deseo es que los partidos, a través de procesos democráticos, se den la oportunidad de dirigencias emanadas legal y legitimas, apuntó. A juicio del funcionario electoral, es natural que en los procesos internos, hay actores que no concuerdan con los resultados de sus propios métodos internos.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que serán los tribunales Electorales los que determinen a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la entidad.
Actualmente esos institutos políticos atraviesan por disputas internas, tras los procesos de elección para renovar sus respectivas dirigencias.

Natividad Díaz Jiménez afirmó que su triunfo como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en segunda vuelta es legal y rechazó haber incurrió en fraude o manipulación de los resultados electorales.
Y es que en medio de acusaciones, Díaz Jiménez ganó la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca en segunda  vuelta, así resolvió la Comisión Estatal Organizadora (CEO).
El presidente del organismo, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, indicó que con base en el conteo de los votos obtenidos por los aspirantes, la candidata consiguió un porcentaje superior al 5.21 % de su más cercano contrincante, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

En contra parte, Martínez Ramírez aseguró que el cómputo de la segunda vuelta de la elección de dirigencia que dio el triunfo a Natividad Díaz Jiménez fue un fraude orquestado por el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, para imponer a la ex diputada local.
Al asegurar que fueron cuatro casillas las que no le computaron en la segunda, con 400 votos a su favor que le darían el triunfo por segunda ocasión, anunció que acudirá hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, en el PRD, mientras José Julio Antonio Aquino recibió de Carol Antonio Altamirano la sede y documentación del Partido de la Revolución Democrática, la Comisión Nacional Electoral del Sol Azteca le dio un revés al bloque de Amador Jara Cruz que apoyó al ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, al otorgar la constancia y reconocer a Raymundo Carmona Laredo como Presidente Interno del ese instituto político.
“Constancia a, Raymundo Carmona Laredo, la cual lo acredita como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca, del nombramiento realizado por el Consejo Estatal, celebrado el pasado 29 de diciembre de 2016. Se otorga la presente constancia para los efectos legales que hay lugar”, sentencia ese órgano del PRD.

El documento está firmado por Elizabeth Pérez Valdez, Elizabeth Gómez Aragón, Sergio Antonio Oviedo Jurado y Fabián Caloca Mendoza, Comisionados de la Comisión Nacional Electoral del Sol Azteca.
No obstante, Antonio Aquino, aseguró que la constancia de Carmona Laredo, es falsificada y ha asumido una situación de confrontación, violando la normatividad de los estatutos, violando los principios democráticos del PRD, construyeron un consejo alterno sin legitimidad.
Tanto el PAN y PRD carecen de dirigentes legalmente reconocidos por los órganos jurisdiccionales y serán los tribunales los que definan a las dirigencias.

En medio de las disputas, el titular del IEEPCO, reveló que el Comité Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, acreditó como dirigente a Raymundo Carmona.
“Esa es la notificación que está ingresada al Instituto”, reveló.
Sin embargo, Antonio Aquino, presentó un escrito de inconformidad a las instancias internas “y seguramente serán los tribunales quienes determinen de los órganos directivos de ambas instituciones, tanto del PRD como del PAN, quien también presenta inconformidades internas”, asentó, Meixueiro Nájera.

“Hay impugnaciones de por medio. En el caso del PRD, quien presenta la constancia por su órgano ejecutivo interno de elecciones, ante el IEEPCO es Raymundo Carmona”, completó.
El titular del IEEPCO, aclaró que el órgano electoral es respetuoso de los procesos internos de los partidos políticos.
El deseo es que los partidos, a través de procesos democráticos, se den la oportunidad de dirigencias emanadas legal y legitimas, apuntó.
A juicio del funcionario electoral, es natural que en los procesos internos, hay actores que no concuerdan con los resultados de sus propios métodos internos.
Lo importante, dijo, es que los actores canalicen sus inconformidades a través de las instituciones y diriman las diferencias.
Meixueiro Nájera, admitió que es deseable que en cualquier proceso, el perdedor reconozca su derrota y levante la mano a los ganadores, toda vez que en la medida que se vea ese escenario, habrá una convivencia social más sana.

Artículo anterior

Inconstitucional, la figura de administrador: IEEPCO

Artículo siguiente

Condena Morena estatal asesinato de líder de la Costa oaxaqueña

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *