Cuenca

Reforma Educativa podría desaparecer a maestros bilingües indigenas en la Cuenca

*De 2016 a 2017 la Escuela Normal Superior Bilingüe e intercultural de Oaxaca, INBEO pasó de repartir entree 600 a 700 fichas para estudiar dicha profesion a 160 fichas.

CAROLINA MEJÍA 

Tuxtepec, Oaxaca.-Se está cerrando las oportunidades de trabajo cuando los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores Bilingües egresan como maestros, anteriormente el espectro de conseguir trabajo era relativamente más fácilmente, para que los chicos desearan cursar la escuela superior, sobre todo cuando se sabe que económicamente los jóvenes de las comunidades mantienen un bajo ingreso.

Por ejemplo, en la Escuela Normal Superior Bilingüe e intercultural de Oaxaca, INBEO, su Subdirectora administrativa Beatriz Hernández Sampedro, mencionó que hasta el año pasado se repartían de 600 a 700 fichas, recientemente se reparten 160 fichas, lo que habla de una baja en la demanda hasta del 50 por ciento por parte de los jóvenes que hablan alguna lengua materna en el estado, se preparen y puedan ejercen como maestros de la lengua.

Hernández Sampedro expresó que es creciente ver como los jóvenes manifiestan sentirse sin motivación de estudiar cuando después no tienen lugar dónde ejercer al concluir la carrera; el sistema educativo innovador, en lugar de ver cómo dar más posibilidad a la educación normal parece que se las está cerrando.

Explicó que se tiene que tener claro que la mayoría de los maestros que laboran vienen de comunidades originarias y con altos índices de pobreza y marginación. Con la educación superior por lo menos se tiene la posibilidad de aspirar a tener una mejor condición, un trabajo o salario digno, y esa posibilidad se está cerrando como parte de los puntos que contempla la reforma educativa.

La subdirectora del INBEO abundó que además que la misma reforma, no contemplan incentivar recursos a la infraestructura de las escuelas. Existe un recorte en el recurso destinado a las normales superiores, cuando de por sí el recurso realmente es poco. “Estamos catalogadas como parte de las escuelas superiores pero en la realidad nos depositan recursos como escuela de educación media. Es decir, quieren que entreguemos cuentas como escuelas superiores pero nos dan pocos recursos”.

Mencionó que las veces que se han aplicado a proyectos para obtener equipo y material, como computadores y reflectores, sin embargo, se hace la petición de, por ejemplo, un millón pesos que se tienen que comprobar, se mete el proyecto a fines de año, llega febrero y el dinero no lo depositan, cuando por fin llega el recurso, todo subió de precio, entonces se ajusta, y el dinero generado se reduce, y quedan a poco para resolver las necesidades.

Artículo anterior

Ante pozos colapsados de Tuxtepec urge proyecto de descentralización a largo plazo del sistema de agua potable

FOTO. BUENDÍA
Artículo siguiente

Bloquean organizaciones sociales carretera Temascal - La Granja, exigen reparación

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *