Cuenca

Mujeres en riesgo por mal uso de programas rurales: Karina Barón

*Deben emitirse ya nuevas convocatorias con reglas justas, propone  diputada por Oaxaca

 

Ciudad de México.- “2017 es un año en que la ciudadanía debe tener especial cuidado en el probable uso electoral de los programas de gobierno. El Campo en nuestras manos es la muestra”, dijo este día Karina Barón Ortiz, luego de presentar ante la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo relacionado con dicho programa.

 

La diputada oaxaqueña efectuó un análisis detallado del mismo, principalmente de las condiciones en que fueron emitidas las reglas de la primera convocatoria de este año, mismas que resultaron deficientes e indebidas.

 

“No contemplan que la población abierta pueda ser posible beneficiaria, sino que limitan la participación. Esta ya es una diferencia negativa en relación a años anteriores”, describió, señalando que lo grave es que Sagarpa además de limitar la convocatoria, establece criterios de asignación al menos sospechosos.

 

Puso el ejemplo de los municipios de donde se seleccionarán los beneficiarios, según esas reglas iniciales.

 

Mientras en los estados más pobres del país como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los municipios incluidos en la estrategia del Programa “El Campo en Nuestras Manos” es menos del 10% (Chiapas, 6%, Guerrero 7% y Oaxaca, 14%); en otros estados en donde no existe una pobreza tan acentuada se cubre prácticamente todo el territorio. En el Estado de México se incluyen el 91% de los municipios; en Coahuila el 87%; y en Nayarit el 65%.

 

“Para quien quiere ver, no hay casualidades. Todos sabemos que la diferencia en algunos de esos estados es que tienen elecciones en las próximas semanas. Hay que cuidar el uso indebido de los recursos que deben ser para los campesinos”, sentenció Karina Barón.

 

Por lo anterior, la legisladora efectuó ante el pleno un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que a la brevedad emita nuevas convocatorias de este programa, pero además, que los términos se ajusten a la finalidad para la cual fue concebido y no a otros intereses.

 

“Yo espero que el gobierno federal acepte que es mejor corregir que persistir en el error. Está en juego el trabajo y la vida de miles de personas del campo, principalmente mujeres. Justicia. Es lo que exigimos”, finalizó.

Artículo anterior

Con éxito concluye 1er Festival de Cultural de Primavera

Artículo siguiente

No estar incluidas en el lenguaje, primera discriminación que sufrimos las mujeres: Soledad Jarquín

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *