Cuenca

No estar incluidas en el lenguaje, primera discriminación que sufrimos las mujeres: Soledad Jarquín

* La periodista presenta su libro “Mujeres de Oaxaca”, dentro del conversatorio ‘Violencia política contra las mujeres”. * El lenguaje incluyente es una obligación de las y los funcionarios y de quienes están al frente de una institución.

Zaira Hernández | SemMéxico, corresponsal

Oaxaca.– “Es un acto de conciencia de las mujeres escribir y hablar de las otras mujeres”, sostuvo la periodista Soledad Jarquín Edgar al presentar su libro “Mujeres de Oaxaca”, dentro del conversatorio ‘Violencia política contra las mujeres”, auspiciado por la asociación Comunicación por la Igualdad.

El texto de la periodista abarca el tema de Mujeres y la política que reseña desde 1947 -cuando se da el voto- y la forma en la que las oaxaqueñas van buscando y surcando el camino para ser tomadas en cuenta.

Jarquín Edgar, con 32 años de experiencia como periodista, comentó al público asistente que al cubrir eventos o actos públicos, se llevaba los discursos, los coleccionaba y -de manera circunstancial- con ésos fue integrando el libro que le llevó ocho años terminar.

“Mujeres en Oaxaca” nombra a unas 500 mujeres, de las cuales desarrolla la historia de 100 que han buscado un espacio en el sector político.

Jarquín Edgar consideró que el lenguaje y la inclusión son factores para el alcanzar el respeto a los derechos de las mujeres.

“La primera discriminación que sufrimos las mujeres es que no estamos incluidas en el lenguaje. Es necesario un lenguaje no sea discriminatorio. No hablar como si fuéramos hombres, las mismas instituciones se resisten y tenemos que ir contra eso”, exhortó.

El lenguaje incluyente es una obligación de las y los funcionarios y de quienes están al frente de una institución.

Actualmente, la periodista trabaja en el texto “Periodismo de género en Oaxaca y su impacto en la cultura”.

El conservatorio sobre la participación política de las mujeres en un ambiente libre de violencia, busca exigir a las instituciones estatales -llámense órganos electorales, instancias de procuración y de impartición de justicia- a castigar y prevenir las agresiones contra las mujeres que buscan ejercer sus derechos políticos, dijo la coordinadora de  Comunicación por la Igualdad, Tanivet Ramos Reyes.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=1264

Artículo anterior

Mujeres en riesgo por mal uso de programas rurales: Karina Barón

Artículo siguiente

CEN del PRD da validez a dirigencia estatal de Raymundo Carmona en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *