ComunicadosPais

Participan las ocho regiones del Estado en la elaboración del PED 2016-2022

  • Con más de 300 participantes dio inicio el Primer Foro Regional  en  la Sierra Sur

 

 

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 24 marzo de 2017. El Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo Económico de Oaxaca (Coplade) comenzó en la Sierra Sur el primer Foro Regional – de un total de ocho –, con el fin de promover la participación de los principales actores regionales, sociales y  económicos en la definición y enriquecimiento del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

 

En las instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur, se dieron cita autoridades municipales; representantes de los gobiernos estatal y federal; de instituciones académicas de todos los niveles educativos; investigadores; asociaciones; organismos y cámaras empresariales; así como colegios de profesionistas, con el objetivo de enriquecer el diagnóstico y las propuestas bajo la perspectiva de la propia región.

 

El presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Esaú Hernández Jiménez, como anfitrión del foro, agradeció la oportunidad de conocer y escuchar la experiencia de la gente de la región y orientar el trabajo futuro. Confió en que la planeación de las acciones conjuntas del gobierno, generará los resultados esperados.

 

En representación del Coordinador General del Coplade, Celestino Alonso Álvarez, el maestro Gonzalo Lapuente Sastre manifestó que el modelo de integración del PED se diferencia de los de administraciones pasadas, porque  promueve y adopta esquemas de planeación organizativa y social, a través de los cuales las entidades públicas y sobre todo la ciudadanía, definen y presentan su posicionamiento ante los desafíos del contexto actual.

 

Con más de 300 asistentes al primer Foro,  a través de 11 mesas se analizaron  y propusieron esquemas y modelos de participación e intervención en los temas correspondientes a: Educación; Salud; Servicios básicos y Vivienda; Desarrollo Social y Humano; Gobierno Moderno; Desarrollo turístico; Desarrollo Económico; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Rural Sustentable; Gobernabilidad y Seguridad; y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Para finalizar el ejercicio, en presencia de las instituciones responsables de coordinar cada sector, se expusieron las conclusiones y se informó que los trabajos de planeación que se desarrollan, una vez enriquecidos con la participación de la sociedad, implicarán un profundo trabajo de incorporación de todas aquellas observaciones y recomendaciones que habrán de enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo.

Artículo anterior

Concluye el domingo el “I Festival Cultural de Primavera” en Tuxtepec

Artículo siguiente

30 por ciento de la población en edad de laboral no tienen empleo en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *