Cuenca

En Tuxtepec vivimos una “Conejitis” que se vende como identitario pero sólo es inversión política: Samuel Aguilera

*Aguilera Vásquez sostuvo los consejos de cultura son una vacilada. Quién los escoge, quién los nombra, quiénes son los verdaderos artísticas, quiénes son artesanos verdaderos, quiénes son negociantes. Esto es una complejidad, que no se resuelve con Consejos.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- El  papel que los Consejos culturales generados por parte de los gobiernos, estatal y municipal, como el caso de Tuxtepec que trabajen por el desarrollo artístico y cultural del Estado y la región en cuanto a políticas públicas, el abogado y promotor cultural José Samuel Aguilera Vázquez señaló que los consejos culturales que se generan no sirven de nada, y que si sirvieran no estaríamos como estamos en cuanto a desarrollo cultural.

Reconoció que los consejos están generados desde el Estado, y están generados no para que funcionen, sino para que se justifique el ejercicio abusivo de un poder que ahora se quiere percibir como democrático.

Para ejemplo -dijo- están los consejos de seguridad, el de planeación urbana, de mejoras, existen cientos de consejos y la sociedad está en una situación bien difícil, si sirvieran nos estaríamos como estamos.

samuel-aguilera

Samuel Aguilera, Ex Director de Casa de la Cultura de Tuxtepec

Aguilera Vásquez reiteró los consejos de cultura son una vacilada. Quién los escoge, quién los nombra, quiénes son los verdaderos artísticas, quiénes son artesanos verdaderos, quiénes son negociantes. Esto es una complejidad, que no se resuelve con Consejos.

Cada quien tiene que hacer desde su trinchera lo que deba hacer en tanto al desarrollo artístico y cultural. A su vez, es necesario generar una gran mesa de trabajo, porque existen actores políticos que no quieren ver o no tienen la capacidad de ver.

Dijo que actualmente en Tuxtepec  lo que estamos viviendo es una “Conejitis”, referente a la reciente escultura “Preludio al Brinco” colocada en la ciudad, con reflejos de indigenismo y que se quiere vender como identitario, pero parece más una inversión política, un tobogán hacia el 2018.

Por ello, hace faltar tratar de entender los fenómenos culturales en pláticas públicas y mesas de trabajo. “Necesitamos cambios de estructura mental, desaprender todo lo que nos han enseñado, imbuirnos en las historias locales, entender los procesos históricos y culturales, y cambiar esta imagen de la región” apreció Aguilera.

Artículo anterior

Innecesario declarar “Alerta de Género” en Oaxaca sino existe presupuesto para combatirla

Artículo siguiente

Presidenta del DIF tuxtepecano logró convivencia de más de mil niños y sus familias

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *