Cuenca

Innecesario declarar “Alerta de Género” en Oaxaca sino existe presupuesto para combatirla

*Existe la ausencia de un presupuesto y de una política federalizada que enfrente un fenómeno de esta naturaleza,  hace falta una modificación a la ley de coordinación fiscal entre la federación y los estados: Norma Reyes Terán 

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Norma Reyes Terán Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) señaló que declarar “Alerta de género” al Estado de Oaxaca es innecesario mientras no exista un fondo federal para combatir el fenómeno de la violencia de género, y mientras los gobiernos no reconozcan que el Estado Derecho está roto.

Comentó que alrededor de la figura de alerta de género existe demasiado prejuicio, que resulta desde que se construye el marco conceptual de la “alerta de género”, en el sentido de que se estipula solo lo puede implementar y combatir el Gobierno Federal.

Cuando uno gobierno local, que presenta cifras altas de violencia de género, por lo que tiene que aceptar que el estado de derecho está roto, en ese sentido, no va a ver un solo gobernador que reconozca que tiene el Estado de derecho roto, reiteró Reyes Terán.

teran

Agregó la activista política y feminista  que además existe una serie de indicadores que marcan que no es así, que no existe estado de derecho colapsado, y quizás se acepten que pequeños territorios sean más violentos, pero no que el estado de derecho está roto. Y ese prejuicio hace que los gobernadores no acepten la situación. Por otro lado, sigue existiendo el problema del presupuesto.

En un primer momento, se etiquetó recursos para cuando se dispusiera una alerta de género en un Estado, sin embargo, ocurrió que ese dinero no se utilizó y cuando no se utiliza, el presupuesto ya no existe, es decir, ha desaparecido, abundó la también Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Además de un marco conceptual de alerta de género que nadie acepta -prosiguió- existe la ausencia de un presupuesto y de una política federalizada que enfrente un fenómeno de esta naturaleza que nos está ahogando. Insistió, hace falta una modificación a la ley de coordinación fiscal entre la federación y los estados.

“No habría necesidad de una Alerta de género si hubiera un fondo federal como el ramo 33 para que desde los municipios con procesos homogéneos pudiéramos enfrentar un fenómeno que requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno” puntualizó Reyes Terán.

Artículo anterior

Irineo Molina lleva alegría a los niños en su día con función de lucha libre

Artículo siguiente

En Tuxtepec vivimos una "Conejitis" que se vende como identitario pero sólo es inversión política: Samuel Aguilera

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *