Cuenca

Deslinde de Abel Jiménez , Jurisdicción Sanitaria 3 responsable de localizar a 122 mujeres con probable cáncer

*El Director de Salud del Ayuntamiento de Tuxtepec se deslindó de la probable negligencia y afirmó que él solo hizo una labor social para encontrarlas, y que no fue el enlace ni coordinó las visitas de las unidades móviles que hicieron los exámenes. La gestión, dijo, la hizo la Dirección de Desarrollo Social.

*Precisó que él tuvo contacto con personal de la Jurisdicción Sanitaria y que las mujeres no fueron diagnosticadas con cáncer, a pesar de que en la declaración del 19 de mayo publicada en TvBus afirmó lo contrario.

KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.-  No era trabajo de la Dirección de Salud Municipal solicitar y entregar los datos de las 122 mujeres que supuestamente habían sido diagnosticadas con cáncer, ya que  dicha dirección no fue el enlace, ni coordinó la visita de las unidades móviles que el Gobierno del Estado de Oaxaca envío a Tuxtepec a finales de enero, aclaró Abel Jiménez Gómez, titular de la Dirección de Salud en el municipio.

Añadió que desconoce si la Jurisdicción Sanitaria No. 3 fue la encargada de organizar la aplicación de las mastografías. Indicó Jiménez Gómez, que cuando vinieron las unidades móviles, él no estuvo enterado porque fue una gestión que corrió a cargo de la dirección de Desarrollo Social que encabezó la ex titular, Ángela Castro Ortíz, dijo el encargado de salud de Tuxtepec para deslindarse del caso.

Aclaró que solicitó la ayuda de los medios de comunicación para encontrar a las mujeres, porque la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, al carecer de los datos y ya teniendo los resultados le encomendó la tarea, por lo que que al buscar a las mujeres solo estaba haciendo un servicio social, y desconoce por completo por qué el personal encargado de solicitar la información no anotó ni las direcciones ni los teléfonos de las mujeres.

El 21 de enero de 2017 arribó a Tuxtepec el primer parque vehicular con equipo portátil de mastografía digital para brindar atención a mujeres de 35 años en adelante que requirieran mastografías con el objetivo de prevenir el cáncer de mama en la región.

El viernes 19 de mayo, Abel Jiménez Gómez, hizo un llamado a través de TvBus, a las mujeres que se realizaron las mastografías a finales de enero, para que acudieran por sus resultados ya que no contaban con los datos para localizarlas. Explicó que el personal encargado de solicitar la información únicamente anotó el nombre de las mujeres, pero desconocían sus domicilios y números telefónicos.

En la nota publicada por TvBus, el jefe de Salud Municipal les pedía a las mujeres que se habían practicado los ultrasonidos de seno, que acudieran a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en Tuxtepec para recoger los resultados de sus pruebas, los cuales, aseguró, eran positivos, sin embargo, en la entrevista realizada por Elmuromx, negó que las mujeres hubieran sido diagnosticadas con cáncer.

 

Artículo anterior

Va reforma electoral; Diputados no pedirán licencia para reelegirse. Presidentes y Comisión de Hacienda, si

Artículo siguiente

Congreso del Estado signará convenio de colaboración con Cortv

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. Avatar
    Graciela zavaleta sanchez
    2017-05-31 at 1:20 pm — Responder

    Terrible el servicio de Salud cuando se trata de un derecho humano y es el más importante ya que de el depende la vida.a cualquier institución que se recurra es lo mismo un profunda falta de humanidad de servicio y deber que tienen los médicos como servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *