Página3

Reactivan maestros bloqueos carreteros por ausencia del gobernador Alejandro Murat

*Amenazan con bloquear los 37 sectores del estado. *Gobierno responde que no serán rehenes de grupos de chantaje que buscan la confrontación

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– La ausencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue el detonador para que se suspendiera la mesa de diálogo entre el gobierno estatal y la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y con ello se reactivó la toma de autobuses y bloqueos carreteros.

Mientras que los maestros y normalistas determinaron bloquear la carretera 190 en el crucero de Hacienda Blanca y frente a la Terminal de almacenamiento y reparto Oaxaca de Petróleos Mexicano en inmediaciones de Tlacolula, el gobernador Murat Hinojosa se reunía con su homólogo de Los Ángeles, Edmundo G. Brown.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, aclaró que “el gobierno no ha cancelado el diálogo, fue la dirigencia de la Sección 22 que de manera unilateral suspendió los espacios de dialogo”.

Y añadió que “los maestros son fundamentales para la transformación postiva de Oaxaca como lo son cada uno de los ciudadanos que hoy exigen respetos a sus derechos.

Considera que “ni la sociedad ni las demandas legítimas de los maestros pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida. A estos grupos se les dice con claridad que no permitirá más chantajes, que hay disposición para dialogar y construir acuerdos”.

Por su parte, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, advirtió que la falta de respeto del gobernador que prefirió irse a Estados Unidos a “hacer negocios” obligará a los maestros a suspender vacaciones en el periodo de semana santa para realizar bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad.

Santiago Valdivieso dijo que “no se instaló la mesa de diálogo (este viernes) porque el gobernador no llegó a la reunión y prefirió irse a Los Ángeles porque no tiene respuestas a la 22.

Por consiguiente, la Comisión Política determinó realizar bloqueos en la terminal de Pemex Tlacolula y en Hacienda Blanca, mientras que la asamblea determina las movilizaciones a seguir por esta falta de respeto al movimiento magisterial”.

Adelantó que “solo esperamos la llamada y dependerá de las repuestas que del gobierno de Murat, de lo contrario, se diseñará la ruta para bloqueos en los 37 sectores, lo que significa que no vamos a tener vacaciones”.

Pese a que tenían una reunión a las 10:00 horas en ciudad administrativa, fue “Julián Luria que informó que no estaba el gobernador y no se iba a desarrollar, prefirió irse de paseo Alejandro Murat a consolidar sus negocios que resolver la problemática magisterial”, puntualizó.

Cabe mencionar que el gobernador se encuentra en Los Ángeles, Estados unidos donde sostendría una reunión con su homólogo, Edmundo G. Brown, posteriormente tendría un encuentro con el consejo de la ciudad y con líderes de la legislatura estatal en el consulado México.

Artículo anterior

Instalarán vivero municipal de plantas de hule con una inversión de 1 millón 750 mil pesos

Artículo siguiente

Congreso de Oaxaca va a periodo extraordinario; aprobarán reformas constitucionales

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *