CuencaPágina3

Realiza Murat 13 cambios en su gabinete obligado por dos casos de corrupción y abuso de poder

*A cuatro meses y 25 días de que Alejandro Murat Hinojosa tomó posesión como gobernador de Oaxaca, realizó 13 cambios en su gabinete después de tres renuncias de sus colaboradores por presuntos actos de corrupción y abuso de poder, así como la del Fiscal General que no era parte de su equipo sino de su antecesor Gabino Cué Monteagudo.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A cuatro meses y 25 días de que Alejandro Murat Hinojosa tomó posesión como gobernador de Oaxaca, realizó 13 cambios en su gabinete después de tres renuncias de sus colaboradores por presuntos actos de corrupción y abuso de poder, así como la del Fiscal General que no era parte de su equipo sino de su antecesor Gabino Cué Monteagudo.

Luego que el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 13 de abril por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido, 12 días después nombró a Héctor Annuar Mafud Mafud.

Mientras que en el caso de la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, quien renunció el pasado 20 de abril, al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias, Murat nombró a Miriam Caraveo Cortes.

En el caso del Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien renunció este 24 de abril, con el argumento de que “he sido requerido a colaborar en otras responsabilidades”, será el Congreso el que decidirá para elegir a su sucesor a propuesta del gobernador.

Esta baja en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue porque Carrillo Ruiz fue procurador de Justicia del Estado en el sexenio de Gabino Cué y al ser relegado de oficinas y funciones se vio obligado a renunciar cuando apenas lleva 18 meses pese a que le faltaban 30 meses para concluir con el plazo establecido en la Constitución local.

De igual forma, confirmó la renuncia del Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar por facilitar el helicóptero al ex líder estatal del PRI, Avilés Álvarez.

La sorpresa mayúscula se realizó en la Secretaría de Salud donde el gobernador nombró al muratista Celestino Alonso Álvarez, especialista en Economía, como el titular sin haberle comunicado a la doctora Gabriela Velásquez Rosas, quien se encontraba en la ciudad de México en una reunión en el Senado de la República.

Mientras que a Ángel Meixueiro González lo nombró Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade); Vicente Mendoza Téllez Girón en la Jefatura de la Gubernatura; Sergio Vera Díaz como Secretario Técnico de la Gubernatura; y a Guillermo del Pozo García, coordinador de Asesores del Gobernador.
Mientras que como Secretario Particular del Gobernador fue nombrado Adolfo Maldonado Fuentes, Secretario Particular Adjunto Armando López Mendicuti; Secretario Privado del Gobernador Enrique Stacpoole Madrigal, Coordinador General de Delegados de Gobierno Francisco Ángel Villarreal, Coordinador de Giras y Protocolo, Francisco Ángel Maldonado y como Asesora del Ejecutivo María del Carmen Ricárdez Vela.

Murat Hinojosa exhortó a todos ellos, a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como las Leyes que de ella emanen, sirviendo en todo a los intereses del Estado. De igual manera, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció a Javier Lazcano Vargas y a la doctora Gabriela Velásquez Rosas, su colaboración en los cargos que le fueron encomendados.

Artículo anterior

Promueve Regiduría de Medio Ambiente el reciclado y separación de basura

Artículo siguiente

Todo un éxito Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *