Cuenca

Solo la mitad de los casos de abuso infantil en Tuxtepec llegan ante el juez

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-La Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Tuxtepec recibe por lo menos 3 casos de delitos contra menores por violencia familiar, violación equiparada o abuso sexual, en la región.

La violación equiparada que se comete hacia los menores está penada hasta con 25 años de cárcel. En el caso de abuso sexual infantil la pena va de los 7 a los 13 años de cárcel. Y la violencia recibe una pena de cárcel de 6 meses a 4 años.

Sandra Nereida Fernández Alviter Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Tuxtepec expresó que la mayoría de estos delitos cometidos contra menores sucedieron en el casco urbano de la ciudad.

Existen casos de abusos cometidos por menores de edad hacia niños, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Adolescentes se encarga de aplicar la ley para resolver este tipo de problemas de acuerdo a las edades de 12 a 14 años, 14 a 16 y 16 a 18. Mencionó que en Tuxtepec este tipo de abusos cometidos por adolescentes es poco frecuente, y cuando suceden son canalizados a la dependencia en Oaxaca.

La Ministerio Público aseguró que del total de casos atendidos un 50 por ciento llegan a término del proceso, es decir, ante el juez. A prisión preventiva se van los acusados de delitos graves como los de abuso y violación, y cuando se trata de un delito de menor como violencia familiar se puede solucionar a través de una salida alterna.

Para evitar estos tipos de violencia hacia los menores, la Fiscal reiteró que muchas veces los niños no hablan por miedo o amenazas, por lo cual los padres deberán estar atentos a los cambios emocionales y de actitud de los niños ya que pueden traer conflictos.

La Fiscalía maneja un proceso en el tratamiento de los casos que inicia cuando se logra una estabilidad con psicólogos, posteriormente ellos mismos relatan lo sucedido, para que inmediatamente la Fiscalía pueda iniciar el proceso de investigación.

Artículo anterior

Ejecutan a presidente municipal de comunidad indígena en Loxicha

Artículo siguiente

Gestión de Fernando Huerta determinante para reapertura de Hospital de Ojitlán

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *