Cuenca

“ La objetividad se acaba cuando el reportero acepta una línea editorial” : Daniela Pastrana

*Aseguró la fundadora la red mexicana premiada a nivel internacional d Periodistas de a Pie que los periodistas han aceptado se denigre su profesión  cuando le quitaron la intelectualidad y se volvieron en voceros y boletineros de las declaraciones de funcionarios

*Precisó Daniela Pastrana que si una empresa puede tener lineal editorial por estar al servicio del poder , el reportero tiene que tener la suya para hacer un periodismo de calidad que sirva a los ciudadanos

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-En el 2016 en Oaxaca se registraron 5 periodistas asesinados con lo que la entidad paso a ser el segundo lugar en el país más peligroso más ejercer esta profesión.

Hoy en día, dos de los temas que más riesgo representa para la prensa son la cobertura de los temas de migración y de proyectos de desarrollo porque involucra intereses muy poderosos que Oaxaca, en algunas de sus regiones, se observan claramente. Esto expresó la periodista Daniela Pastrana, miembro fundador de la red de periodistas de a pie.

La gravedad es que falta detectar, -nosotros mismos como medios-, en dónde están las señales de alerta de los asesinatos para que no se repliquen escenarios que ya se han vivido en otros estados como Tamaulipas, Nayarit o Veracruz, porque nos damos cuenta que suceden estas agresiones cuando ya existen gran número de asesinatos y agresiones, destacó Pastrana quien también se especializa en derechos humanos y libertad de prensa.

Por la crisis en el país el periodismo está en un buen momento de corregir cosas antes de que se descomponga como se ha descompuesto en otros lados. La prensa en Oaxaca tiene oportunidad de tocar temas que no se ven en otros estados. Tiene la oportunidad de mostrarse activa, interesada, que se capacita, que se organiza. El periodismo en Oaxaca tiene un buen nivel y se observa mucho más fuerte que en otros Estados.

Con respecto a ejercer un buen periodismo “No es fácil, y siempre seremos minorías los periodistas que queremos ir contracorriente de la institucionalidad porque así se diseñó este sistema. La última década en México se está haciendo cada vez mejor periodismo, y las nuevas generaciones están tomando la batuta para no repetir los errores de las generaciones anteriores a nosotros” Mencionó la también ganadora del International Press Institute (IPI) 2015.

Artículo anterior

A 5 meses de gobierno transparencia municipal sigue sin rendir información sobre cuentas públicas

Artículo siguiente

elmuromx.org se une al paro de labores por el asesinato de Javier Valdez

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *