Cuenca

Oaxaca se unió a #UnDíaSinPeriodismo, en protesta por asesinato de Javier Valdez, 4 portales de Tuxtepec se sumaron

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– Por lo menos siete portales de noticias en el estado se unieron a las acciones convocadas por la Red Periodistas de a Pie de realizar un paro informativo por el cobarde asesinato del periodista Javier Valdez.

De esta forma, Oaxaca se sumó a los paros realizados en los estados de Puebla, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, independientemente de manifestaciones, mítines y plantones.

Estos medios de comunicación colocaron en la pantalla principal y en un fondo negro, las fotografías los periodistas asesinados en el 2017: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y ahora Javier Valdez y al final la frase “ni uno más”.

Entre los portales que se unieron al paro este martes están: www.pagina3.mx, www.elmuromx.org, www.laregionsemanario.com, www.tvbus.tv, www.istmopress.com.mx, www.iconosportal.mx, www.informativo6y7.mx

Estos portales informativos se sumaron a www.ladobe.com.mx en el estado de Puebla, www.chiapasparalelo.com y www.periodistasdeapie.org.mx.

La indignación por los cinco periodistas asesinados en este año: Javier Valdez de RíoDoce, asesinado en Sinaloa este 15 de mayo; Miroslava Breach de la Jornada, ultimada en Chihuahua el pasado 23 de marzo; Máximo Rodríguez del Colectivo Pericú, asesinado en Baja California Sur el 15 de abril; Ricardo Monlui del Sol de Córdova, asesinado en Veracruz el 19 de marzo; y, Cecilio Pineda de La Voz de Tierra Caliente, ejecutado en Guerrero el 2 de marzo, han motivado a realizar diferentes acciones en gran parte del país.

En su editorial de la Red Periodistas de a Pie, resaltan la “cantidad monstruosa” de asesinatos que estremecen al gremio.

Hacen hincapié que “este año se sostiene la estadística: cada 22 horas en promedio, un periodista es agredido mientras ejerce su oficio de cuestionar, investigar e informar. También, cada 22 días se ha asesinado a reporteros. Y suman 32 si miramos todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto”.

Y si extendemos la cuenta hasta el año 2000, los fríos números nos hablan de 105 casos. Y ya no hay espacio que alcance para nombrar a tantos muertos, cada uno de ellos y ellas un impacto, una cuchillada a una frágil democracia que busca afanosa bocanadas de oxígeno y sólo encuentra plomo y más plomo.

Mencionaron que en el año 2011, cuando Javier Valdez Cárdenas recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ dijo: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno; un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país, uno debe cuidarse de todo y de todos”.

Y también dijo: “Esta es una guerra. Sí, pero por el control del narco, y nosotros, los ciudadanos, ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y Estados Unidos las armas. Y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados, dentro y fuera de los gobiernos se llevan las ganancias”.

Apenas, el pasado 3 de mayo, el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Civiles de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, actualizó las cifras al afirmar que del 2000 a el tres de mayo de 2017 habían sido asesinados 125 periodistas, ahora con el crimen de Javier Valdez serían 126, además de, 20 desaparecidos y 51 atentados a medios de comunicación.

Y agregó que las cinco entidades que concentran el mayor numero de homicidios de comunicadores son Veracruz, con 20; le siguen Oaxaca con 15; y en tercer lugar se encuentran Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero con 14 asesinatos cada uno.

A su vez, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, reconoció que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa “no hay nada que celebrar y sí hay mucho que preocuparse, principalmente, en el tema de la impunidad que es alarmante”.

Para reforzar su dicho, resaltaron que “en el tema de los homicidios detectamos que en el 82 % de los casos no hay sentencia condenatorio, lo que significa que hay un  82 % de impunidad y en cuanto a las desapariciones y atentados a medios de comunicación, la cifra se eleva al 100 %”.

Artículo anterior

elmuromx.org se une al paro de labores por el asesinato de Javier Valdez

Artículo siguiente

Amplían hasta 22 de mayo convocatoria de Premio a la Juventud Tuxtepecana 2017

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *