Cuenca

Anuncian huelga de trabajadores de CDI por carencias laborales y de servicio

*Alrededor de 16oo trabajadores en todo el país se irián a huelga de labores el próximo 30 de junio

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El recorte del 50 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (Cdi) , ha sufrido embates en sus centros coordinadores ubicados en las diferentes regiones indígenas del país. Los trabajadores sindicalizados de la comisión han decidido emplazar a huelga laboral a nivel nacional ante las diversas carencias laborales y de servicio, así señaló Francisco López Estrada Secretario General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) del Centro Coordinador Indígena Cdi, en Tuxtepec.

Los trabajadores sindicalizados buscan un 10 de aumento salarial y 12.5 de incremento de acuerdo a la retabulación del salario. El emplazamiento a huelga a nivel nacional ya se acordó ante la junta de conciliación y arbitraje.

En este momento se encuentran en proceso de revisión salarial. De no tener respuesta favorable el 30 de junio, estallarán en huelga los 1600 trabajadores sindicalizados que componen la CDI nacional.

“Estamos en el proceso de prehuelga, vamos a realizar nuestras manifestaciones, según el procedimiento de nuestro comité ejecutivo nacional nos solicita dando cumplimiento a lo que es el emplazamiento a huelga”.

El centro de trabajo de la Cdi en Tuxtepec lo componen 18 trabajadores, y son 21 centros a nivel estado. Por lo menos en Tuxtepec, su centro coordinador mantiene condiciones precarias, no poseen oficinas propias, existe el terreno y proyecto de construcción, pero no hay recursos, equipo de cómputo precario, falta de papelería, combustible escaso para ir a trabajar a las comunidades que es su principal función, comentó el líder sindical.

“Estamos preparados para una posible huelga de acuerdo a las instancias de nuestro sindicato nacional y la organización interna, esperemos que no sea el caso, sin embargo, es necesario que las autoridades volteen a ver las condiciones en las que están los centros coordinadores y sus trabajadores”, apuntó López Estrada.

Artículo anterior

Invertiraá ayuntamiento tuxtepecano 120 mil pesos en primeros parabuses de la ciudad

Artículo siguiente

Tuxtepec necesita profesionales idóneos y con las más altas calidades humanas: Dávila

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *