Cuenca

Reconoce Organización cañera crisis de producción azucarera en Tuxtepec por mala planeación

*Los factores que han contribuido a este problema son diversos e incluye un ingenio local que no trabaja a su capacidad y la pérdida de control de los procesos de producción indicó García Almanza

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.- Luego de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzara nuevas amenazas en contra de los productores de azúcar en México, a los que amagó con imponerles aranceles de hasta el 44 por ciento si ambos gobiernos no se ponen de acuerdo sobre la cantidad y el precio de lo importado, la Presidenta de la Organización Cañera de la Cuenca del Papaloapan (Occpa), Guadalupe García Almanza, rechazó que los productores nacionales deban estar preocupados por posibles afectaciones en la producción o importación del azúcar mexicana.

Reconoció que la producción local vive momentos difíciles, pero argumentó que no se debe a las relaciones comerciales que nuestro país tiene con Estados Unidos, sino a la imposibilidad de los productores para cortar su caña. “Este es un año muy difícil para el sector cañero local, es probable que se quede muchísima caña en el campo, y eso sí es grave”.

movimiento

Precisó García Almanza, que la crisis cañera no se debe al disparo de los impuestos en las importaciones azucareras. “Localmente traemos un déficit en el campo desde hace varias zafras. La fábrica estuvo descompuesta durante mucho tiempo. Estamos viendo la manera de aplicar la Ley Cañera porque hay responsabilidad de parte de la industria y esta es la parte que como productores, en este momento, realmente nos preocupa. La crisis en el campo es económica, de recursos humanos y materiales. El ingenio no está trabajando a la capacidad que debiera trabajar, quizá también estamos fallando los líderes y el único perjudicado es el productor, reveló.

Admitió la Presidenta de la asociación cañera que en gran medida, la mala planeación del comité cañero fue responsable de la pésima producción azucarera. “Perdimos el control porque no te puedo decir que lo perdió el ingenio o las organizaciones. Perdimos el control porque somos un comité de producción y no lo hemos podido recuperar. Hay una parte de responsabilidad que me corresponde. Creo que es un buen momento para que se reestructuren todas las áreas y se reafirmen los liderazgos en el sector cañero, porque si no, todo lo que hagamos se irá a la basura”, confesó.

Mencionó que una máquina del ingenio Adolfo López Mateos se descompuso alrededor de 15 días y se vieron en la necesidad de mandar la caña al ingenio de Tres Valles, lo que generó que aumentaran los gastos del productor porque aunque es responsabilidad del ingenio de Tuxtepec mantener las máquinas en buen estado, no pudieron absorber los gastos de traslado hasta Tres Valles, lo cual provocó, y con razón, la molestia de muchos productores. Esto evidenció problemas graves en la planeación, insistió.

Artículo anterior

Debemos mantener la unidad porque el proyecto de Obrador es el único viable de cara al 2018: Fentanez

Artículo siguiente

Da ayuntamiento revés a cambio de uso de suelo de 10 hectáreas a familia Pérez para acceso al Rastro

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *