Página3

Va reforma electoral; Diputados no pedirán licencia para reelegirse. Presidentes y Comisión de Hacienda, si

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Coordinadora de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, confirmó que éste jueves va la reforma electoral para Oaxaca, sin embargo, la moneda está en el aire sobre candidaturas comunes, Gobiernos de Coalición, disminución de prerrogativas a partidos y la solicitud de licencia para reelección de quienes ya ostentan un cargo de elección popular.

Y es que en tema de la licencia que tendrán que solicitar concejales en funciones, para reelegirse, se cuidaran para que no hagan uso del recurso público, por tanto, los presidentes municipales e integrantes de la Comisión de Hacienda, tendrán que separarse 90 días antes del inicio del proceso electoral. No así los diputados locales.

Las Comisiones Unidas de Democracia Participativa y de Administración de Justicia, ya tienen listo del dictamen final. Hasta éste martes, solo están encorchetados 4 temas: candidaturas comunes, gobiernos de coalición, prerrogativas de partidos políticos y la solicitud de licencias a quienes pretendan reelegirse a un cargo de elección popular.

“En lo general vamos todos los partidos políticos, pero hay reservas en esos temas”, apuntó.

Y es que el PRD empuja Gobiernos de Coalición, no obstante el PRI, Morena, PT, y PAN, no priorizaron esa figura. La disminución a las prerrogativas, lo ha impulsado Morena, no así el resto de las fuerzas políticas de la LXIII Legislatura.

En el caso del PRI, aseguró que están a favor de ese mecanismo de austeridad, como así lo ha avalado el dirigente de ese instituto político, German Espinoza Santibañez, no obstante, era necesario que todos los partidos tomaran una determinación al respecto, no lo diputados, debido a que impacta en los institutos políticos.

El PRI, consideró viable, pero se tendría que revisar las corridas financieras, para determinar el porcentaje correcto de disminución. No obstante, sería un tema que no pasaría, según el consenso mayoritario de las fuerzas políticas.

Por otra parte, la coordinadora de la bancada del PRI, coincidió con la opinión vertida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido que la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, resultaría inconstitucional, porque ya existe una formula establecida en la constitución federal y sus leyes reglamentarias, y de aprobarse en Oaxaca, podría ser controvertida en tribunales.

“El PRI también advirtió de ese escenario, porque invadiríamos una esfera que le corresponde a los partidos políticos, porque no puede un partido político, bajar el 10 o 15 por ciento”.

García Fernández, afirmó entonces que la reforma política, no será a modo de ningún partido político, porque lo primero que se hace es la homologación, y aun cuando el Congreso de Oaxaca, quiso ir más allá, hubo temas polémicos, como la disminución de las prerrogativas.

“Seguramente Morena va a reservarse alguno de los temas. PRI no se reserva ninguno. PRI ya ha anticipado dónde va y fundamenta donde no y si”, asentó.

En el caso de la segunda vuelta en la elección de Gobernador, dijo que ésta figura no va en la reforma electoral de Oaxaca, debido a que si comúnmente las elecciones representan un costo elevado, en un Estado como Oaxaca, impactaría más en sus finanzas.

Lo mismo, coincidió con el INE que la segunda vuelta resultaría inviable en Oaxaca.

De acuerdo a García Fernández, para ir a la reforma electoral, se necesita poner sobre la mesa la realidad de Oaxaca, debido a que las elecciones son cada vez más complejas y pensar en una segunda vuelta con 570 municipios, saldrían el doble de caro.

“Lo que se está pugnando es aprobar una reforma con los mejores consensos y prácticamente sacarla por unanimidad”, apuntó.

Foto: TV Bus
Artículo anterior

Se retractó el presidente Dávila de interponer denuncia contra regidores señalados por soborno

Artículo siguiente

Deslinde de Abel Jiménez , Jurisdicción Sanitaria 3 responsable de localizar a 122 mujeres con probable cáncer

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *