CuencaMecánica de la Censura

Acusa FARCO a Ayuntamiento de Tuxtepec de engañar ejidatarios y usurpar funciones ambientales , exhibe omisión

*Acusó la organización ambientalista a funcionarios municipales de hacerse pasar como fundadores y organizadores del FARCO y engañar a ejidatarios, comunidades y presidentes municipales.

*Señaló anomalías por parte de Trinidad Ayala cuando ostentaba el cargo de director del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y que los titulares del área de desarrollo rural y agropecuario Iván Alí Elías Domínguez, así como a Luis y Facundo Carredano, que no están acreditados y son protegidos por el munícipe Fernando Dávila a pesar de tener conocimiento de las anomalías desde abril pasado.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Por medio de un oficio de denuncia, Alfredo Salinas presidente de la organización Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca (FARCO ) dirigido a los presidentes municipales de Tuxtepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y a San Juan Bautista Valle Nacional, señaló de usurpar funciones y corrupción a funcionarios del actual Ayuntamiento de Tuxtepec.

Mencionó al actual director de desarrollo rural Iván Alí Elías Domínguez, quien supuestamente funge como enlace ante FARCO, así como a Luis Morales Carredano, encargado técnico de la misma dirección, Trinidad Ayala anterior director de desarrollo rural quien ahora se desempeña en el área de desarrollo social, así como al ingeniero Facundo Morales Carredano, de hacerse pasar como fundadores y organizadores del FARCO y engañar a ejidatarios, comunidades y presidentes municipales.

Asimismo, señaló anomalías por parte de Trinidad Ayala cuando ostentaba el cargo de director del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Cdi, con sede en Tuxtepec, donde por medio de un financiamiento de proyectos relacionados al ecoturismo en el ejido de Bethania -que manifestó hoy es un elefante blanco- y otras comunidades como Mazín Chico, que fueron elaborados y presentados por los hermanos Morales Carredano.

Ante esto, en el mismo documento en poder de elmuromx el presidente del Fondo Ambiental propone al edil de Tuxtepec Bautista Dávila el cese inmediato del director Iván Alí Elías Domínguez, así como a Luis Carredano, por ostentar como profesionistas del área, sin estar acreditados.

De igual forma, pidió una investigación exhaustiva ya que esta situación orilla a los municipios violentar el estado de derecho y ser objetos de demandas civiles por el plagio de derechos de autor. Y que el edil solicite a la contraloría interna del municipio una investigación exhaustiva de los señalamientos que marca el documento.

Que, si los funcionarios señalados incurran en delitos, que sean sancionados por las disposiciones legales vigentes a partir de las denuncias que formulen los afectados, manifestó Salas. Y finalmente exhortó al resto de los municipios posponer los nombramientos de los representantes que habían presentado ante el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca A.C., a propuesta de Elías Domínguez, los hermanos, Luis Alberto y Facundo Morales Carredano. Concluyó responsabilizando a estos de la pérdida de proyectos y financiamientos que el FARCO A.C. ha gestionado y de los cuales -aseguró- quieren apoderarse.

Dejó abierta la invitación hacia los presidentes municipales para sostener reuniones de trabajo con el comité directivo del Fondo y con su autor y constructor; José Leonardo Hernández Montiel, director voluntario del consejo directivo de la asociación.

La fecha del sello de recibido por parte del Ayuntamiento es del primero de mayo de 2017, un mes después el director de desarrollo rural nombrado enlace ante FARCO el pasado marzo, quien se mantiene en funciones. No existe fecha concreta de reunión de trabajo con el edil de Tuxtepec.

Exhibe FARCO falso enlace del Ayuntamiento de Tuxtepec.

Por medio de un acta de denuncia y petición de audiencia con fecha del 5 de abril de este año, el consejo directivo de Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca, A.C. FARCO A.C. exhortaron al presidente municipal, Fernando Bautista Dávila acerca del uso indebido de la marca FARCO, asimismo señaló a personas al interior del Ayuntamiento que han creado un falso Fondo Ambiental y engañado a presidentes municipales y comisariados ejidales, ejidos y comunidades.

En el mismo documento, que firma José Leonardo Hernández Montiel director del consejo del FARCO, A.C. que cuenta con derechos de autor, pide al edil que previo al uso y acciones referentes al FARCO, A.C., se informe detalladamente, y le hacen la invitación a sostener una reunión de trabajo para exhibir estas anomalías que han afectado públicamente tanto al directivo como al edil.

La fecha del sello del recibido es del 5 de mayo del 2017, y hasta ahora el Fondo no ha recibido respuesta concreta por parte del munícipe, con respecto a una fecha exacta para que se lleve a cabo dicha reunión.

En la documentación también se extiende el certificado de la marca y los enlaces sobre el trabajo de constitución y creación que lleva realizando dicho Fondo Ambiental, desde el 2001.

Artículo anterior

Legislatura federal alista defensa del acuerdo para controlar las importaciones de azúcar

Artículo siguiente

Arrancan caravanas “Juntos somos más” en San Felipe del Agua

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. Jose Leonardo Hernandez Montiel
    2017-07-01 at 1:27 pm — Responder

    Oficio No. FARCO/018/2017
    Asunto: Carta de agradecimiento
    26 de junio de 2017

    A QUIEN CORRESPONDA
    EL MUROMX.ORG
    PERIODICO DIGITAL
    SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX.
    P R E S E N T E

    AT´N: Carolina Mejía
    Reportera

    El que suscribe C. José Leonardo Hernández Montiel, en mi carácter de Director Ejecutivo del Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca, A.C. y con domicilio para recibir y escuchar notificaciones en la casa marcada con el No. 752, de la Calle Hidalgo ENT. Carranza y 18 de Marzo, Colonia Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca con código postal No. 68310, por medio del presente me es grato enviarles cordiales y atentos saludos y nuestros más sinceros reconocimientos, por el compromiso con la verdad, la imparcialidad y objetividad de la información, lo que se acredita con la publicación del excelente reportaje denominado “Acusa FARCO a Ayuntamiento de Tuxtepec de engañar ejidatarios y usurpar funciones ambientales , exhibe omisión”, publicado mediante el reportaje de Carolina Mejia , con fecha 27 de junio de 2017 y cuya liga de acceso es: https://elmuromx.org/2017/06/26/acusa-farco-a-ayuntamiento-de-tuxtepec-de-enganar-ejidatarios-y-usurpar-funciones-ambientales-exhibe-anomalias/. La mayoría de los medios de comunicación existentes en la región, se negaron rotundamente a la publicación de esas notas, tal vez estén cooptados y en consecuencia limitados para el ejercicio de un periodismo sin cortapisas y sin más compromiso que con el de informar, evitando el oscurantismo y la corrupción.
    El silencio de los medios de comunicación también es cómplice de gobiernos corruptos, y en especial cuando estos (los titulares) solapan y cobijan a funcionarios corruptos, lo que habla de un gobierno ajeno a los intereses públicos y enfocado al cumplimiento mezquino de intereses individuales.
    A 60 días naturales de entregada nuestra petición de justicia por plagios y mentiras de malos funcionarios del gobierno municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, estamos a la espera de que el presidente una reunión con el edil, al menos para que se nos oferte disculpe por el mal desempeño de su director de desarrollo agropecuario y el compromiso de establecer acciones a favor del medio ambiente.
    Muchas gracias

    ATENTAMENTE

    “Aguas, bosques y selvas para siempre y para todos”

    El Director Ejecutivo del Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca, A.C.

    Sr. José Leonardo Hernández Montiel

    C.c.p. H. Consejo Directivo del FARCO, A.C.
    – Archivo
    JOLHM68/***

    P.D. Les anexe el oficio al correo de la reportera Carolina Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *