Cuenca

Acusan a agente Rosario Ibarra de Piedra de intento de despojó de un predio

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Valentín Mendoza, habitante de la comunidad de Rosario Ibarra de Piedra denunció que la agente Imelda Conde Hernández no lo reconozca como integrante de la colonia y en varias ocasiones lo han querido correr de la comunidad.

Ya que el señor Mendoza no está de acuerdo en la forma de gobernar de quien lleva como agente desde que se asentó dicha colonia, quien también tiene algunos terrenos en Tuxtepec. Uno de sus desacuerdos es que no se reconozca el pago de su predio como suyo, cuando ha realizado todos sus pagos puntuales.

De 1999 al 2007 pagó alrededor de 7 mil pesos por su predio, del 2004 al 2017 dejó de recibir sus respectivos recibos de pago, que cuando se los daban marcan 200 pesos, cuando en realidad él pagaba 800, manifestó.

El 23 de septiembre de 2016 se dieron las escrituras, menos a ellos dos. Se pusieron a nombre de las esposas de los dos señores, sin embargo, ellos son quienes pagaron y tienen los recibos del pago del predio, y las mujeres por temor, aceptaron que fueran a su nombre. El otro señor, por temor, se reservó el nombre.

Mendoza acusó que los habitantes están amenazados con que les despojen de sus tierras, por ello aceptan la forma en qué Conde Hernández dirige la comunidad. Señaló que existen 98 lotes. Donde son 27 personas que supuestamente viven en la comunidad, 10 no existen. Y él solo contempla a 9 vecinos.

En un principio 22 personas fueron las que pidieron la regularización como colonia. Uno por uno las echo abajo. Dos personas quedamos en nuestro terreno, y no se nos reconoce como integrantes de la comunidad, expresó Mendoza de oficio albañil.

Desde el 26 de septiembre de 2016 no pagan agua y tienen agua. Perece que el municipio está involucrado en esto, cómo no vamos a pagar si pertenecemos a la municipalidad, en otra ocasión 300 pesos se cooperaron para la luz, cuántos cooperaron la luz, y le pagan directo a ella, comentó el señor Mendoza.

Gilberto Romo director la Coreturo Oaxaca, en una ocasión que estuvo en Tuxtepec, fueron a verlo y les comentó que ni el presidente ni el gobernador pueden arreglar esto porque es un asunto interno, el juez tiene que determinar el asunto, mencionó.

El jurídico del Ayuntamiento le dijo que el viernes le respondía, pero teme les mencione (a los dos señores) lo mismo, que tiene que ir con un juez y ante ministerio público, asunto que dice, “como personas humildes no tenemos el dinero, ni sabemos cómo hacerlo. Por eso me decepciona que la autoridad municipal no pueda apoyarnos en nada”, lamentó Mendoza.

El 15 de septiembre de 1988, los habitantes se posesionaron de esas tierras que continúan perteneciendo al Estado, sin estar regularizada, sin embargo, los habitantes ganaron un juicio ante lo cual se pudieron quedar con el espacio, según mencionó en una entrevista Conde Hernández, http://www.buendiatuxtepec.com.mx/desde-ceros–regularizacion-de-la-rosario-ibarra-de-piedra-cue-no-dejo-expediente-a-administracion-muratista

Cada documento de constancias, pagos del predio, oficios sellados por las autoridades, de todo el proceso desde 1999 posee y guarda el señor Valentín Mendoza, entre estos una denuncia interpuesta por despojo en 2007, la cual hasta ahora no le ha respondido el Ministerio Publico. El señor Mendoza se manifestó cansado del proceso y los trámites, y con temor porque lo despojen de su terreno o le suceda algo

Artículo anterior

Honestidad y Justicia de Morena exonera a Irineo Molina de toda culpa

Artículo siguiente

Se rebelan concejales de Oaxaca de Juárez contra Fraguas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *