Cuenca

Advierte Sindicato de Salud quiebre de servicios hospitalarios por desvió de recursos del Seguro Popular federal

*Además del desabasto de medicamentos, el Hospital de Tuxtepec está por tomar medidas que incluyen la cobertura de gastos posoperatorios por parte de los pacientes ante la falta de fluidez de recursos federales y el mal estado de la unidad médica.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El Secretario General del Sindicato de Salud, SNTS, de la subsección 03 de Tuxtepec, Isaías Ramos Aragón, señaló que desde la llegada de Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador del estado, las condiciones y necesidades del sector salud en la región siguen sin mejorar.

Explicó que se destrabaron pagos pendientes a trabajadores, sin embargo, siguen los rezagos de pagos a terceros, insumos e infraestructura, a pesar de que se han removido a dos secretarios de despacho que fueron señalados por desvíos de recursos.

Ramos Aragón indicó que el problema no se solucionará con renovar personas porque no son capaces de cumplir con su función, la cuestión es la existencia de grandes desfalcos de dinero que ya existen dentro de las arcas de la secretaria de salud.

El flujo de dinero que de la federación llega al estado es perfecto, les comentó en una ocasión la secretaria al Sindicato, recordó el dirigente. Sin embargo, aquí en el Estado no existía la disponibilidad para que se distribuyeran los recursos.

Esto porque el Seguro Popular es el que distribuye el recurso federal. Funge como el banco del recurso de salud. Los servicios de salud solo son contratantes de los derechohabientes al seguro popular, apuntó. Destacó que exista un posible contubernio seguro popular-Estado, que no permiten el dinero fluya y que llegue efectivamente a todos los centros de adscripción regionales.

“En todos los centros de trabajo hay deficiencias de medicamentos, de soluciones, materiales de curación, cirugía, no hay partida presupuestal nueva, que impacte a toda la región”. Las farmacias proveedoras a nivel de región están prácticamente sin medicamentos. En toda la región, la distribución de medicamentos es casi nula.

Ante este panorama Ramón Aragón -dijo- en el hospital están prácticamente tomando la medida de que el paciente llegue con su paquete de cirugías en caso de tener que practicársele alguna operación, si no lo tiene, no se opera. En general, los pacientes del hospital pertenecen al Seguro Popular.

Artículo anterior

Piden extremar medidas de higiene en Salina Cruz, tras incendio en la refinería

Artículo siguiente

Pemex y Murat confirman muerte de trabajador de la refinería; en redes les exigían hacerlo público

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *