Comunicados

Cuatro logros legislativos más de la buena política: Karina Barón

“La buena política es legislar con la ciudadanía” Karina Barón

 La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó este miércoles, cuatro puntos de acuerdo presentados por la legisladora oaxaqueña Karina Barón Ortiz, los cuales atienden necesidades como  la atención a los daños causados por la tormenta tropical Beatriz; la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); así como el pago de indemnizaciones a indígenas Chinantecos por el uso de sus tierras.

 

“La buena política, es legislar para la ciudadanía.; y estos cuatro logros legislativos son resultado de ello, de trabajar cercanos a nuestra gente” señaló la Diputada Federal Karina Barón, luego de que fueran aprobadas sus proposiciones con Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

 

El primero de las temas aprobados, tiene como fin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Gobierno del Estado de Oaxaca, informen sobre las acciones emprendidas para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, ante las afectaciones causadas por la tormenta Beatriz.

 

Lo anterior, luego de que la citada contingencia ambiental, provocara una serie de afectaciones en diversas carreteras del  estado, como el puente Tequisistlán, siendo esta una ruta carretera clave que une a la región del Istmo de Tehuantepec, con la capital del estado de Oaxaca.

 

Otro logro legislativo de Barón Ortiz, es el exhorto por el que el Congreso solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, un informe del estado que guarda la liberación de recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para 127 municipios del estado de Oaxaca, declarados en emergencia por el paso de la tormenta “Beatriz”.

 

Desde la presentación de las primeras contingencias ambientales que afectaron al estado de Oaxaca, la congresista ha insistido en la urgencia de ejecutar el PETI. Dicho programa significa un apoyo directo a damnificados por las contingencias, sin embargo, los casi 7 millones de pesos, presupuestados bajo este concepto para Oaxaca, no han sido ejercidos.

 

La Comisión Permanente, también dictaminó positivamente, la proposición de hacer un exhorto a la Secretaría de Economía, para fortalecer el proceso de discusión y debate sobre la renegociación del TLCAN, garantizando la plena representación de los diversos sectores de la economía nacional.

 

“El Gobierno Federal debe entender que sin los pequeños y medianos productores, no es posible el desarrollo auténtico de nuestro país, por ello es fundamental que sus experiencias sean tomadas en cuenta ante los cambios que pudieran negociarse en el TLCAN” señaló la congresista.

 

Finalmente, el Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, informen sobre el estado que guarda la ejecución de las indemnizaciones relativas a las expropiaciones que afectaron las tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Artículo anterior

Ojitlán y Valle Nacional se suman al Distrito 01 de la elección de diputado para el 2018

Artículo siguiente

Incumple gobierno de Tuxtepec convenio de apoyo para construcción de "Museo Casa verde"

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *