Cuenca

Datos del Consejo Ciudadano revelan descrédito de instituciones de gobierno en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Poco han hechos las instituciones de gobierno por crear conciencia democrática, al contrario, parece que han fomentado el desinterés de la ciudadanía por la democracia y la cultura cívica. Los ciudadanos ya no creen en las instituciones, ni en sus autoridades. Esto manifestó Esteban Ramón Renaud García, Coordinador Regional del Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Función Pública en la Cuenca del Papaloapan.

Indicó que falta crear una conciencia democrática. Ya nadie cree que exista la democracia. Es una falacia utilizada por el gobierno, que invierte dinero, para hacer creer a los ciudadanos que existen organismos neutrales o ciudadanos encargados de vigilar la democracia en el campo de las elecciones, ya sean municipales, estatales y federales.

Poco se ha hecho por parte de las instituciones para crear conciencia ciudadana sobre todo democrática. El mismo Instituto Nacional Electoral (INE) , lleva a cabo encuentros como “Diálogos para una cultura cívica” sin ampliar la difusión entre la ciudadanía regional. El resultado fue la poca asistencia de los ciudadanos incluso a nivel municipal, y un descuido en el seguimiento para quienes respondieron a la convocatoria de las mesas de diálogo. Señaló el Coordinador, quien participó en el encuentro.

Ante esto, hizo un llamado a los organismos de gobierno encargados de asuntos democráticos, realicen más actividades de cultura cívica enfocados en alcanzar a la mayor parte de la población sobre todo a la que habita en sitios alejados del casco urbano. Más aún, cuando se sabe, crece la apatía en la participación política electoral o de cualquier tipo.

El Consejo Ciudadano recién realizó una encuesta vía electrónica sobre la pregunta ¿Qué datos o hechos específicos explican que tengamos una cultura democrática débil en Oaxaca? El resultado arrojo que solo 33 personas de 200 encuestadas respondieron a la pregunta. Es decir, solamente hubo interés de participación en poco más de la cuarta parte de los ciudadanos encuestados.

Los participantes de la encuesta, coincidieron en indicar que generalmente en las comunidades alejadas al casco urbano, las personas salen a votar inducidas por alguna circunstancia, ya sea por coacción del voto o inducidos por algún color con el que se sientan identificado.

Renaud García observó que generalmente, no hay una exigencia, por parte de los votantes, hacia la autoridad para cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña. Los ciudadanos desatienden esa parte del seguimiento del quehacer de la función pública de la autoridad. Después del voto, viene la exigencia pública, pero los ciudadanos han desatendido esa exigencia.

Artículo anterior

Tribunal Electoral confirma triunfo de Naty Díaz , vuelve a dirigencia del PAN Oaxaca

Artículo siguiente

Se va David Romero, llega Adolfo Toledo Infanzón como Delegado de Economía a Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *