Cuenca

Inauguran la Décima Semana de las Culturas de la Universidad del Papaloapan

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-La Universidad del Papaloapan dio inicio a su décima Semana de las Culturas en el campus Tuxtepec con la exposición pictórica de Fernando Lara y el concierto de la cantautora de música mexicana Laura Murcia.
La exposición pictórica fue una muestra de las obras del pintor Fernando Lara Hernández originario de Cosamaloapan, Veracruz. “Veo el colorido sobre lo oscuro, en la pequeñez veo la belleza, y lo plasmo desde una piedra, hasta tela y papel”
En su obra destacan elementos de la naturaleza como la flora y fauna que caracteriza la región, como garzas, pájaros pecho amarillo, armadillos, y frutas principalmente la piña, a la que el pintor considera es la reina de las frutas.
“La piña se cocina en todas las formas. Conocí una señora que todo hacia con piña. Y me dije, es cierto, la piña es la reina de las frutas, y hasta corona tiene”, contó Lara Hernández a unas alumnas que miraban su cuadro al óleo titulado “La reina de las frutas”.
Es un artista completo, conoce todas las técnicas gráficas, un excelente dibujante, con un gran manejo del color. Su obra es costumbrista, evoca la tierra que habitamos, y eso hay que destacar, explicó el Coordinador de las Semanas de las Culturas, Fabricio González Soriano.
Es pertinente la participación en cuanto a que es la visión de un artista que pertenece a la Villa hermana de Tuxtepec y Loma Bonita: Cosamaloapan, y que conforman la Cuenca del Papaloapan. Por ello, la temática es local, muy cercana a los que habitamos esta tierra, agregó el también profesor-investigador.
Como parte de los encuentros musicales, el concierto estuvo a cargo de compositora y cantante Laura Murcia, quien  entre otras canciones de su autoría, también interpretó La Barca de Roberto Cantoral. Posteriormente, fueron integrándose uno a uno, los dos músicos invitados; Pedro Dávila (flauta-guitarra) y Ángel Rodríguez (bajo). Destacando las melodías “Caribe”, ” Los pájaros de ciudad” y “Buen Camino”, canciones originales de la joven cantante, quien ha participado con destacados artistas de la escena del jazz mexicano como Iraida Noriega, y exponentes del son jarocho.
Se eligió a Laura Murcia por tres principales razones: que es mujer, porque es joven y nuestro público es universitario principalmente, y sobre todo porque es una gran compositora independiente con una destacada voz, mencionó el coordinador,  quien destacó la posibilidad de tener este tipo de conciertos pensando en los jóvenes puedan tener otras opciones musicales, más allá de lo que comercialmente perciben.
La décima Semana de las Culturas de la Unpa continúa hasta el viernes 23 de junio. Las actividades seguirán con ponencias y presentación de teatro para niños por las mañanas, y actividades de danza y teatro por las tardes, todas se desarrollan en las instalaciones del Auditorio. Las actividades son gratuitas y abierto al público en general.
Artículo anterior

Tres millones de pesos para el pozo “El Sureste”; hoy inician rehabilitación

Artículo siguiente

Proponen nombrar a la Unidad Deportiva, "Alfredo Trejo Cruz" en honor al hijo predilecto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *