*El próximo lunes llevarán a cabo su asamblea estatal y estarían pidiendo la cobertura de la sección 22 en la región, para que las gestiones contra el aumento no sea parte de un movimiento sectorial sino regional como sucedió con el tema de los parquímetros.
KAREN ROJAS KAUFFMANN
Tuxtepec, Oax.- Acusó Servando Amador Cavazos, representante del sector centro de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtepec, que el acuerdo entre autoridades de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) y los transportistas ya estaba pactado, por lo que la dirigencia de la sección 22 optó por retirarse de la mesa de diálogo en la que se discutía regresar el subsidio a estudiantes de nivel básico.
“Nosotros percibimos que era una reunión que no tenía un objetivo claro, principalmente por las autoridades que vinieron de Sevitra a nivel estatal. No traían una adenda establecida para una reunión formal y detectamos entonces, que ya había un acuerdo previo entre ellos. Nos queda claro que Sevitra y los concesionarios ya habían platicado antes”, denunció.
Aseguró Amador Cavazos, que aunque decidieron retirarse de la mesa de negociación, la dirigencia magisterial se mantendrá en alerta máxima y vigilante de los próximos acuerdos, ya que el incremento a la tarifa en el transporte, dijo, es inminente. Informó que el próximo lunes llevarán a cabo su asamblea estatal y estarían pidiendo la cobertura de la sección 22 en la región, para que las gestiones contra el aumento no sea parte de un movimiento sectorial sino regional como sucedió con el tema de los parquímetros.
“Los ocho sectores estaremos valorando la capacidad de acción de los padres de familia y los estudiantes. Ellos querían (Sevitra) meternos en una dinámica de desgaste con los concesionarios y con una parte de la representación del alumnado de nivel superior, entonces nosotros fijamos la postura de que no queríamos entrar en esa dinámica. Ellos traen su plan, y nosotros haremos las valoraciones, vamos a hablar con los maestros, con los padres de familia, vamos a hablar con una parte del alumnado, sobre todo con los de nivel superior porque no todos los alumnos del TEC, no todos los alumnos del ITA están en esa lógica de apartarse de lo que está pasando. Como movimiento vamos a mantenernos vigilantes de los acuerdos que se vienen, y si los padres se movilizan, si los estudiantes se movilizan, nosotros vamos a accionar”, concluyó.