Cuenca

Por conflictos internos entre habitantes tres colonias de Tuxtepec siguen sin autoridad auxiliar

*No se han realzado las elecciones en Piedra Quemada, la Agencia San Pablo y Paso Rincón informó el Director de Gobernación Gaudencio López Solís

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Gaudencio López Solís, Director de Gobernación del Ayuntamiento de Tuxtepec, indicó que hasta ahora siguen sin resolverse las elecciones en 3 agencias municipales , esto porque continúan los conflictos internos entre grupos opuestos de colonos, lo que no propicia se lleve a cabo el proceso electoral para elección de presidentes de colonias.

En Piedra Quemada, con una población de alrededor de 700 personas, existe un conflicto de reconocimiento entre avecindados que habitan la orilla de la carretera, y colonos de la zona ejidal de la colonia. En este caso se requiere hacer el proceso de regularización si pertenecen a Piedra Quemada o Camelia Roja.

El director manifestó realizarán en una semana un estudio para saber quiénes son los propietarios de esos terrenos ejidales que vendieron a los que ahora habitan la zona al pie de la carretera, y deslindarlos hacia Camelia Roja o Piedra Quemada.

Comentó que el otro problema sigue siendo el agua, la separación traería problema porque a los establecidos dentro del área de Piedra Quemada, comparten en el agua con los de la zona de la carretera quienes no quieren integrarse con los colonos. Dijo levantarán un censo para saber cuántos son y, de acuerdo a sus características, a qué colonia pertenecen realmente.

En la agencia San Pablo existen conflictos entre dos partes de habitantes, donde una de ellas pertenece a la organización de Codeci, lo que ocasiona no se pueda llegar a un diálogo y conseguir se realice la elección.

Por ello -dijo- fueron nombrados administradores o encargados para cada colonia: Piedra Quemada y San Pablo, quienes permanecerán hasta dos años, o el tiempo que el tiempo que tarde en que los colonos lleguen a acuerdos y puedan realizarse las elecciones.

Estos encargados atenderán tres días por semana las necesidades de la colonia correspondiente. Carlos Rodríguez Riso administrador de Piedra Quemada, Humbercino Sopa Camacho en San Pablo, y Pedro Pradillo en Paso el Rincón.

En Paso Rincón, se realizarán elecciones este próximo domingo 25 de junio ya que las partes se pusieron de acuerdo, con esto se benefician en empezar a trabajar para superar sus rezagos que como colonias presentan, señaló López Solís.

Artículo anterior

Tuxtepec sin cultura de donación de sangre; Requiere hospital 1200 donadores por año

Artículo siguiente

"Aumento al pasaje de urbanos, hasta que se revisen unidades ante notario público": Sevitra

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *