Cuenca

Tuxtepec sin cultura de donación de sangre; Requiere hospital 1200 donadores por año

*Sólo acudieron en lo que va del año 108 donadores altruistas y se logró mediante campañas realizadas por el Hospital General, la embajada de activistas por la paz y la Asociación Civil Amigos de Tuxtepec

KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- Este año acudieron 108 donadores altruistas, dos veces más que el año pasado, aseguró la encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Tuxtepec, Guadalupe Cárdenas Ramírez, gracias al trabajo conjunto entre el hospital, la Embajada mundial de activistas por la paz, Amigos de Tuxtepec, AC., y la Universidad del Papaloapan (UNPA), aunque reconoció que para transformar la donación de reposición a donación a altruista, requieren 1200 donadores que ofrezcan su sangre 2 veces al año.

Aseguró que aunque la cultura de donantes altruistas en Tuxtepec es incipiente, las campañas que han emprendido el último año han contribuido a que el 50 por ciento del total de los donantes voluntarios hayan llegado solos.

Dijo Cárdenas Ramírez, que el banco de sangre ha detectado que hay donadores que están asistiendo al banco cada año, y que al menos 4 donadores -3 de Jalapa de Díaz y una de Temascal- donan su sangre con una frecuencia de tres o cuatro meses, para cuando la necesite gente de su comunidad. “Ellos donan para la gente de su localidad, cuando la gente de su localidad los necesita, nos dicen”, puntualizó.

Informó que con la Embajada Mundial de Activistas realizaron 3 campañas; con la asociación civil, una; y con la UNPA obtuvieron directamente a 22 estudiantes donantes.

Un donador altruista es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico sin esperar nada a cambio. Este tipo de donación es la que actualmente está promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo anterior

Gaby de Huerta realizó sorteo para beneficiar a seis escuelas primarias de Tuxtepec

Artículo siguiente

Por conflictos internos entre habitantes tres colonias de Tuxtepec siguen sin autoridad auxiliar

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *