Cuenca

Por desconocimiento de modelo de financiamiento federal FND sólo ha otorgado 60 créditos a pequeños productores

*FND ofrece a los prospectos a pequeños productores, puedan acceder a un crédito de hasta 250 mil pesos, con garantías mínimas del 7 y 6.5 por ciento de tasa anual fija.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Elizabeth López Martínez, Agente de crédito de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) en Tuxtepec, dio a conocer que hasta ahora solo se han otorgado alrededor de 60 créditos a pequeños productores en Tuxtepec, esto debido a que, entre los productores, empresarios y futuros microempresarios, es desconocido este modelo de financiamiento federal y sus beneficios.

Apuntó que es debido a una falta de recursos destinados para difundir las opciones de financiamiento diversas que ofrece la FND, lo que hace que las pocas personas interesadas y necesitadas de créditos para emprender, se enteren por terceras personas.

FND ofrece a los prospectos a pequeños productores, puedan acceder a un crédito de hasta 250 mil pesos, con garantías mínimas del 7 y 6.5 por ciento de tasa anual fija.

En la región los créditos se han otorgado a microempresarios limoneros, maiceros y cañeros, estos pueden acceder por medio de organizaciones donde la FND mantiene un programa exclusivo para el sector cañero. Asimismo, los créditos que se han otorgado son para el cultivo y mantenimiento de piña.

Hasta hoy, FND ha colocado entre pequeños productores y créditos tradicionales alrededor de 100 millones de pesos en la región del Papalopan.

Iván Osorio Fraga, Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo, FND, en el Estado de Oaxaca, mencionó que, para los pequeños negocios en las regiones con población indígena como la Cuenca, existe un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que ofrece garantía líquida para que se puedan acceder a los financiamientos, desde diferentes giros comerciales como pequeñas gasolineras o productores de miel.

Cualquier persona, con alguna actividad lícita que viva en poblaciones menores de 50 mil habitantes, puede acceder a este tipo de financiamientos, de giro puede ser desde cualquier servicio, comercio, de tipo agrícola, entre otras.

Osorio Fraga mencionó que de los interesados en obtener algún crédito el 98 por ciento de estos, lo consigue con éxito. En Oaxaca, cuentan con este servicio de financiamiento 18 mil pequeños productores hasta ahora.

Es una ventaja la de obtener este tipo de financiamiento de capital para que los pequeños productores comercialicen y puedan obtener el recurso para poder pagar a proveedores y continuar su cadena de producción.

Artículo anterior

Este es el tamaño del 'ejército' infantil que posee el crimen organizado en México

Artículo siguiente

Anticipó dirigente de Barzón "damnificados políticos" por alianza PT-Morena en 2018

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *