ComunicadosCuenca

Con baile, música, cultura y tradición se realizó Guelaguetza en Tuxtepec

:: Magnifica presentación del grupo folclórico “Bini-Ni Ruya”.

 

Tuxtepec, Oaxaca.- La ciudad de Tuxtepec pudo disfrutar este lunes de “La Octava del Cerro”, con un espectáculo musical y coreográfico en el que estuvieron representadas las ocho regiones del estado de Oaxaca, evento organizado por el Ayuntamiento de Tuxtepec que preside el alcalde Fernando Bautista Dávila y que fue un gran agasajo el que dio el grupo folclórico “Bini-Ni Ruya”, que dirige el profesor Jorge Moreno.

 

Esta fiesta de la Guelaguetza, se llevó a cabo en el teatro al aire libre del parque “Benito Juárez”, lugar al que asistieron cientos de tuxtepecanos que disfrutaron de la música, el baile, las tradiciones y la cultura que expusieron los jóvenes integrantes de este grupo folclórico a través de las danzas que ejecutaron y que son la identidad de las raíces indígenas de Oaxaca.

 

A las ocho de la noche inició la Guelaguetza en Tuxtepec, con el baile de Las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales, quienes con su canasto en la cabeza y sus movimientos cadenciosos al ritmo de la música, arrancaron aplausos de la concurrencia.

 

Inmediatamente después, tocó el turno a quienes mostraron a los tuxtepecanos y visitantes que llenaron el zócalo de la ciudad el baile que representa las tradiciones de la cultura de Huautla de Jiménez.

 

Sin duda alguna uno de los bailes más aplaudidos  fue el de la Región de la Mixteca con su Jarabe Mixteco,  baile que va acompañado de la “Canción Mixteca” está considerado como patrimonio cultural de la ciudad de Huajuapan de León.

 

Mucho llamó la atención de la concurrencia la representación de los bailes del Istmo de Tehuantepec, las mujeres con sus elegantes vestidos tradicionales y los hombres con su vestimenta blanca y su sombrero, dieron una muestra excepcional de la cultura de esta zona oaxaqueña, baile que combinaron con la usanza quienes van a hacer sus compras al mercado.

 

La Guelaguetza en Tuxtepec continúo con la danza y picardía de la Región de la Costa y dar paso al siempre más ovacionado en todos los lugares en donde se presenta, “Flor de Piña”.

 

Los coloridos huipiles que son tradición de los municipios de la Cuenca del Papaloapan, portados por hermosas mujeres y en esta ocasión por un grupo de pequeñas que forman parte de la última generación que también participaron en este baile que fue maravillosamente ejecutado por las danzantes.

 

Para cerrar con broche de oro, hicieron su aparición un grupo de jóvenes con “La Danza de la Pluma”, una de las joyas culturales más importantes del estado de Oaxaca, orgullo de los zapotecos y símbolo emblemático de la Guelaguetza.

 

Cabe señalar que al final del espectáculo, se hizo entrega de reconocimientos a quienes han participado y aportado para la continuidad de este grupo folclórico “Bini-Ni Ruya, que durante más de una década ha participado año con año en la realización de la Guelaguetza en Tuxtepec.

 

Artículo anterior

Curso de pintura con la boca sensibiliza a los tuxtepecanos

Artículo siguiente

Ayuntamiento de Tuxtepec sin recibir obra de instalación de semáforos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *