Cuenca

Presidente de Valle Nacional, un año sin transparencia ni rendición de cuentas ” 50 millones de pesos esfumados”

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-Regidores del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional manifestaron públicamente presuntas anomalías e irregularidades al interior de la administración que preside Álvaro Hernández Méndez, quien en próximos días presentará su primer informe de actividades sin llevar a cabo una sola sesión de cabildo durante el año.
Los cuatro regidores señalaron la falta de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos del Ramo 33 Fondo III y IV, presupuesto del cual no ven su aplicación ya que ellos no han firmado ni un solo documento, además de que durante todo el año no se realizó ni una sola sesión de cabildo para la aprobación de obras públicas.
“Como regidor de seguridad no sé a dónde se fueron cerca de 13 MDP referente al área policial. Estamos en pésimas condiciones. La ciudadanía lo sabe. No hay ni siquiera vía telefónica para comunicarse con la policía. Contamos con herramientas donadas por la Secretaria de Seguridad Pública, y uniformes viejos”, señaló Fidel Miguel Justo, regidor de seguridad pública del ayuntamiento de Valle Nacional.
Con más del 33 porciento de la población que habita la cabecera municipal, las obras se mantienen estacadas, ya que este año no le tocó nada del recurso del Fondo 33, todo se fue a las comunidades y agencias del municipio, agregó.
 Santiago Bautista, regidor de asuntos indígenas y atención a la mujer, recalcó que el edil se llevó un año sabático. “No sabemos la estructura municipal de cuántas personas laboran en el ayuntamiento. No sabemos cuántos paquetes de obras se autorizaron porque nosotros no hemos autorizado nada. No sabemos si está falsificando firmas, sellos, o cómo le está haciendo”
La regidora de educación; Francisco López Sabino, y la regidora de panteones; Marcelina Bautista Luciano, piden al presidente llevar a cabo sesiones de cabildo donde exponer diversas peticiones de la ciudadanía y necesidades de las áreas. Indicaron que Álvaro Hernández ha gobernado con autoritarismo, sin tomar en cuenta la función de los regidores, además del trato déspota con ellas.
“El presidente el próximo sábado va dar su informe anual de gobierno, pero qué va exponer si nosotros mismos no sabemos que ha hecho con el dinero, no podemos ser cómplices de su actuar, ni asistir a un informe que es como una burla para la ciudadanía”, sostuvo López Sabino.
Dijeron que si a principios de año no se exigió al edil fue porque quisieron dejarlo trabajar y rindiera cuentas, y para que no se confundiera que ellos querían obtener dinero. Sin embargo, hasta el momento el presidente no ha rendido informes, ha gobernado solo, sin que se le vea por el palacio.
Este martes los regidores solicitaron por escrito llevar a cabo el próximo jueves a las 10 de la mañana una sesión de cabildo abierta, en la que edil Hernández Méndez de a conocer las cuentas y los regidores puedan deslindarse de responsabilidades ante lo que parece darse una usurpación de funciones.
Independientemente si acude o no el edil a la sesión convocada, los regidores aseguraron  solicitarán a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la rendición de cuentas de la administración municipal.
“Es una forma muy inmadura de hacer política. El presidente es un administrador simplemente, no un servidor de la ciudadanía. Es libre de querer reelegirse y tener sus aspiraciones. Lo que nos toca a nosotros es exigirle por la ciudadanía”.
Artículo anterior

Fernando Huerta entregó material didáctico a 15 escuelas de Tuxtepec, Valle Nacional y Soyaltepec

Artículo siguiente

"Secretaría de la Mujer" creada por Murat es un elefante blanco; se incrementó en un año violencia y desigualdad de género

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *