Cuenca

En Oaxaca se criminaliza a la mujer a pesar de causales de aborto legal

*Existe desconocimiento en la sociedad que propicia violación de derechos humanos a las mujeres a pesar de que en la entidad existen cuatro causales que garantizan el aborto en la ley, entre ellos violencia sexual o cuando está en riesgo de vida de la madre

 KAREN ROJAS KAUFFMANN 

Tuxtepec, Oax.- El aborto en el Estado de Oaxaca es legal cuando se da en ciertas circunstancias contempladas en la ley. Cada estado establece cuáles son estas causales y cuál es el mecanismo para llegar a ellas. Según el abogado Hugo Francisco Dehesa Sánchez, integrante de la Barra de Abogados de la Cuenca del Papaloapan, aunque el aborto no está permitido en Oaxaca, este puede ser legal bajo 3 causales: cuando el embarazo es producto de una violencia sexual, cuando pone en riesgo la vida de la madre –por ejemplo en casos de preeclampsia severa- o si el producto presenta alguna malformación congénita grave.

“En Oaxaca el aborto no es de uso discrecional, pero la ley especifica claramente cuándo se puede abortar: cuando la mujer haya sido víctima de violación, cuando el producto venga con una enfermedad grave o que ponga en peligro la vida de la madre. Esas son las únicas formas en las que se puede obtener una autorización por parte de un fiscal para proceder al aborto, pero tendrían que ser solo cualesquiera de esos casos”, especificó.

Una cuarta causal que Dehesa Sánchez no mencionó, pero que se encuentra en el artículo 316 del Código Penal de Oaxaca, establece que el aborto no es castigable si es provocado de manera imprudencial, es decir, causado por algún accidente o como resultado de alguna actividad sin que hubiera la intención de provocarlo.

 

Aborto legal y seguro en Oaxaca, algunas precisiones.

Según el portal de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), en México existen en total 8 causales que permiten el acceso al aborto legal y seguro, sin embargo, la falta de información al respecto ocasiona una serie de violaciones a los derechos de las mujeres que genera la criminalización de sus decisiones o en el peor de los escenarios, la ponen en peligro de muerte.

En Oaxaca, cuando alguna de las causales antes referidas está presentes, “las instituciones públicas de salud tienen la obligación de brindarte los servicios médicos de tu aborto. Denunciar la violación no es un requisito para que solicites el servicio (*). Solo en caso de que seas menor de 12 años, la solicitud debe provenir de tu madre, padre o tutor”, puede leerse en el portal de ANDAR. (**) El código penal además dice, que la solicitud deberá hacerse dentro de los tres meses, contados a partir de la violación.

Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cualquier médico está obligado en el estado de Oaxaca, a ofrecerte la interrupción del embarazo, aun cuando el riesgo no sea inmediato. Según el artículo 316, fracción III, bajo esta causal no hay un tiempo límite para interrumpir el embarazo, pues nadie puede obligar a la madre a correr riesgos innecesarios.

“Cuando el producto presenta alteraciones que puedan provocar daños físicos o mentales graves, tienes derecho al aborto si cuentas con el diagnóstico de dos médicos especialistas que dictaminen, de forma separada e independiente que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves. Esta causal se garantiza en el artículo 316, fracción IV de código penal estatal”, puntualiza en su portal, ANDAR.

Sin embargo, aunque en Oaxaca, como en la mayoría de las entidades federativas del país, la interrupción del embarazo es posible bajo circunstancias específicas, aún falta mucho para que las autoridades garanticen su acceso de forma segura, gratuita y libre de estigma. Por eso y mientras tanto, la información es la única arma efectiva para acceder a una vida libre de violencia contra las mujeres.

 

 

(*) Revisar Ley General de Víctimas, artículo 29 y 30, fracción IX, y la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) artículo 6.4.2.7)

(**) Puedes consultar el portal de ANDAR en el link http://portal.andar.org

Artículo anterior

Simula Secretaria de Turismo de Oaxaca, mantiene olvidado proyecto Ruta de la Chinantla

Artículo siguiente

Fracasa boicot de la Sección 22 a la Guelaguetza oficial

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *