Cuenca

Simula Secretaria de Turismo de Oaxaca, mantiene olvidado proyecto Ruta de la Chinantla

*El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Juan Carlos Rivera Castellanos ha venido dos veces de “paseo” la región de la Cuenca del Papaloapan a decir que va a reactivar la actividad ecoturística de la Chinantla pero sus interés son distintos a los de las comunidades, no existimos para ellos en realidad.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Vicente Gregorio Castro, promotor turístico comunitario de la Chinantla, expresó que, aunque cada administración del gobierno estatal a través de su secretaria de turismo llega a visitar la región y dice que va reactivar el turismo acapara la atención en eso, pero solo es un decir, nunca vuelven a venir.

Este año el secretario de turismo ha venido dos veces a la región, sin embargo, a los representantes de los centros ecoturísticos nunca nos han invitado a reunirnos para plantearles nuestro proyecto, parece que no existimos para ellos, o quizás sus intereses son distintos a lo que planteamos las comunidades, señaló.

Manifestó que como comunidades que se autogobiernan son celosas con sus recursos naturales, porque en varias ocasiones consultoras de turismos han fallado en sus gestiones de recursos, ya que no aterrizan en beneficio de la gente, sin embargo -dijo- no están renuentes a que personas capacitadas e interesadas, y que den resultados, puedan integrarse al proyecto.

Comentó que el proyecto de los centros ecoturísticos de la Chinantla avanza lento, por la falta de gestión de recursos y debido a que requieren de capacitación y reordenamiento en los servicios que necesitan ofrecer, así como de la adecuada difusión y promoción.

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Cdi, es como han podido constituirse y obtener validación como Centros que operan en la región, y actualmente busca obtener el registro ante turismo nacional, para poder bajar recursos y rehabilitar las instalaciones que estiman requiere una inversión del millón de pesos.

“Estamos buscando la manera de acercarnos a la secretaria de turismo del estado para decirle quienes somos, que tenemos y hacia dónde vamos. Buscamos reestructurar la idea de la ruta de la Chinantla, porque la primera que se pretendía no fue como no los plantearon desde sus inicios hace 14 años, sin embargo, de cuatro años a la fecha apostamos por otro tipo proyecto que se enfoque realmente a las necesidades de la comunidad”, expresó Gregorio Castro.

Actualmente los centros ecoturísticos de la región son San Mateo Yetla, Zuzul, Rancho Grande, Cerro Marín, y buscan integrarse Nuevo Palantla, San Isidro Naranjal y Pinacho, que están interesados en trabajar en conjunto con este proyecto ecoturístico de la Chinantla, que mantiene su afluencia de visitantes locales y cada año incrementa en visitas de turistas nacionales y extranjeros.

 

Artículo anterior

Defensores y académicos documentan 1,075 fosas clandestinas en México

Artículo siguiente

En Oaxaca se criminaliza a la mujer a pesar de causales de aborto legal

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *