Cuenca

Los rankings de las mejores universidades de periódicos como Reforma y el Universal, cuestan mas de cien mil pesos a las instituciones : Rector Suneo

* Señaló durante la ceremonia de graduación de la Unpa campus Tuxtepec que la calidad de las universidades se mide con la comparación real del conocimiento, no con esos rankings de las listas de las mejores universidades
CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.– Este miércoles se llevó acabo la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad del Papaloapan (Unpa) campus Tuxtepec, en el que estuvieron presentes padres de familia, estudiantes, profesores y jefes de las distintas carreras, el vice rector académico, Héctor Arjona, así como el rector del sistema de universidades del Estado de Oaxaca( Suneo) , Modesto Seara Vázquez.
Un total de 216 alumnos recibieron su reconocimiento por concluir la universidad, y graduarse de las carreras de ciencias químicas, ciencias empresariales, enfermería, ingeniería en alimentos y biotecnología, que corresponden a la generación de alumnos del año 2012 a 2017. Asimismo se otorgó el reconocimiento a 24 alumnos que egresaron del posgrado en ciencias químicas y biotecnología del periodo 2015 a 2017.
Seara Vázquez en su discurso sostuvo que las universidades del sistema son las de más alta calidad en el país, por lo que los alumnos deberán estar orgullosos de egresar de dicha institución.
Señaló que la calidad de las universidades se mide con la comparación real del conocimiento, no con esos rankings de las listas de las mejores universidades; que crean periódicos como Reforma y el Universal, que cobran mas de cien mil pesos a las instituciones por aparecer en esas listas. Nosotros -dijo- nos prestamos al chantaje de nadie, ese dinero preferí ocuparlo para equipar las salas de computación de los campus.
Manifestó que se mantiene en la defensa de la afirmación de que en el estado hay posibilidades y existe la investigación científica de mejor nivel. “Tenemos varios elementos para poder asegurar que con esto -los resultados de la educación- contribuimos de manera fundamental al desarrollo y transformación en el Estado”.
El rector, citó algunos datos. El Suneo mantiene a mil 100 profesores de tiempo completo, la mitad son doctores, 150 son investigadores nacionales del Conacyt. Cuenta con 28 institutos de investigación, y 157 laboratorios de investigación. Y, particularmente, el campus Tuxtepec tiene equipos de alta tecnología en los laboratorios, equipos que obtienen los profesores en concursos nacionales y como parte del reconocimiento al merito de la investigación científica. Así como 300 trabajos en revistas científicas.
Al final, la alumna Alma Patricia López Vicente, egresada de la carrera de ingeniería en Alimentos, obtuvo un reconocimiento de manos del rector por obtener el mejor promedio de su generación equivalente a 9.3, quien al inicio de la ceremonia se encargó de brindar un discurso particular de despedida, en representación de sus compañeros de generación.
Artículo anterior

Abre cursos de verano el Instituto Municipal de la Juventud de Tuxtepec

Artículo siguiente

Obligaron a Murat a ir a inmediaciones del basurero y le recriminan proteger al Frente Popular 14 de Junio

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *