Cuenca

Intenta ex funcionario quitar Huipil de Valle Nacional de “Flor de Piña” porque su baile fue rechazado por ser un “invento cultural”

*Calificó gobierno municipal a través de un comunicado que existe protagonismo, ignorancia y aberración de ex Director de Cultura de Valle Nacional  Gildardo Pérez, por la solicitud de quitar huipil chinanteco y poema de Felipe Matías  de Flor de Piña, además de que ha usurpado el nombre del Ayuntamiento en dichas declaraciones.

 *Dos años participó su  bailable “ Fiesta Tabacalera”  invención de Gildardo Pérez por negociaciones políticas del ex presidente Marcelo Santos, desde entonces no ha vuelto a ir la Guelaguetza porque no ha cumplido con requisitos mínimos al ser un intento de imponer culturalmente algo que no tiene fundamentos histórico o cultural y es el origen de su solicitud  de quitar el nombre de Valle Nacional del poema de Felipe Matías y el huipil chinanteco.

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oaxaca.- “Aberración , protagonismo e ignorancia”  de ex Director de Cultura de Valle  Nacional  Gildardo Pérez Esteban la solicitud de quitar Huipil chinanteco del baile  de Flor de Piña y despojar al poema de Felipe Matías del verso donde hace referencia al municipio chinanteco afirmó el gobierno municipal de la localidad que encabeza Álvaro Hernández a través de un comunicado.

El gobierno municipal se deslindó de las declaraciones que Gildardo Pérez emitió en la prensa y redes sociales y precisó  que por parte del ayuntamiento no existe una petición para que en el baile denominado “flor de piña”, se dejen de usar el huipil típico.

Calificó el Director de Cultura Raymundo Montellano como una iniciativa personal del ex funcionario de la administración de Marcelo Santos Meneses que tiene tintes de capricho porque el baile que inventó Pérez Esteban no ha pasado las pruebas de autenticidad que ha hecho el comité de Guelaguetza por varios años y tuvo presencia en dicho evento estatal hace algunos años por cuestiones más políticas que culturales.

Sobre la participación del huipil de Valle Nacional en la delegación flor de piña precisó que  gracias a eso se le da oportuna difusión a todos los huipiles de la región del Papaloapan , y que eso aporta en derrama económica para con nuestras artesanas que se dedican a la confección de esta prenda milenaria.

Precisaron en el comunicado que nadie del cabildo apoyan esta iniciativa que es un capricho de dicho profesor de baile “ les exhortamos a no creer esta mentira mal infundada por el personaje antes mencionado” dice el boletín oficial..

“Queremos dejar en claro QUE NO EXISTE PETICIÓN ALGUNA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, además de recordarles que VALLE NACIONAL no es de unos cuantos, si no de todos y cada uno de los habitantes de este municipio” sostiene el comunicado.

Sobre este tema en el año 2011 , el periódico digital “El chaquiste” publicó un reportaje donde señaló que Gildardo Pérez “Inventó un baile e tomando datos del pasado que no tienen que ver con la realidad de este municipio, donde la mayoría de los habitantes son indígenas chinantecos”.

“En el periodo municipal del tristemente célebre Marcelo Santos Meneses, surgió la oportunidad de elevar a la máxima fiesta de los oaxaqueños un baile representativo de esta región e instruyó a su director de cultura Gildardo Pérez Esteban, para que inventara un baile al cual le pusieron como nombre “Fiesta Tabacalera” con música del tío de Marcelo Santos, Efraín Delfín Pérez, “Mi Valle Nacional”, baile donde participaría la hija del presidente municipal Marcela Santos Sarmiento y algunas hijas de los empleados del propio ayuntamiento.”

“Por lo que el comité de autenticidad llegó en ese entonces a Valle Nacional, por primera ocasión a observar el famoso baile fiesta tabacalera y lo desechó”, el reportaje de la autoría de Jerónimo Patraca sostiene que fueron negociaciones políticas de Santos Meneses y su esposa lo que hicieron dicho baile inventado  fuera incluido en la Guelaguetza.

Dos años participó dicha delegación y desde entonces no ha vuelta a ir la Guelaguetza porque no ha cumplido con requisitos mínimos al ser un intento de imponer culturalmente algo que no tiene fundamentos histórico o cultural.

Cita el reportaje publicado en El Chaquiste sobre dicha pugna que hoy revive Gildardo Pérez para imponer dicho baile como una tradición inventada “ esta zona es habitada por indígenas chinantecos, que no tienen que ver nada con los jarochos, pero tampoco en tiempo de esclavitud los pizcadores de tabaco tenían oportunidad de bailar, porque en medio de la esclavitud no podía haber fiestas, además de que los pizcadores de tabaco no usaban ropa blanca ni las mujeres con el huipil de gala podían estar en la pizca del tabaco como se simula en el baile denominado “Fiesta Tabacalera”. Además, el tabaco no se cosecha en canastos como los que portan estos “impostores culturales”.

“ Por lo que a falta de identidad se pretende montar cualquier cosa dependiendo el gobierno en turno, lo importante es participar en la fiesta que ha devenido en culto y ofrenda al gobernante en turno. Las raíces culturales vienen sobrando en un pueblo que desconoce su pasado” concluye Patraca.

Artículo anterior

Acusan diputados a Raúl Bolaños Cacho, titular de Sedesoh de usar programas sociales con fines electorales

Artículo siguiente

Municipios marginados de "Flor de Piña"; la integran 35 jóvenes de Tuxtepec y 1 de Jalapa de Díaz

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. Avatar
    Elver Gonzales Santos
    2017-07-14 at 2:13 pm — Responder

    si hablamos de identidad nos quedamos cortos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *