Cuenca

Sin queja ni denuncia “oficial” contra Hospital de Tuxtepec dan “carpetazo”a probable caso de violencia obstétrica

*El aval ciudadano del Hospital General deslindó a la institución “ si no nos dicen qué problema enfrentan, no tenemos cómo adivinarlo” justificó

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.- Alejandrina Ronquillo Regules, Aval Ciudadano del Hospital General de Tuxtepec, aseguró que mientras la mujer que presuntamente dio a luz en la sala de urgencias del nosocomio, no haga su denuncia formal, no se pueden precisar con seguridad los hechos que señalan negligencia en la atención que recibió durante el trabajo de parto.

Explicó que el personal del hospital refiere que Nayeli Chino Hernández, de 27 años y vecina de la colonia La Nueva Florencia, fue atendida oportunamente y dio a luz a un bebé sano; sin embargo, la versión del personal contrasta con la que dio su madre, Demetria Hernández Avendaño, quien aseguró que Nayeli no fue canalizada con prontitud por lo que ella misma ayudó a su hija durante el trabajo de parto en la entrada de emergencias.

“Ellos refieren que efectivamente la paciente o la persona que se iba a aliviar fue a las cuatro de la mañana, pero que todavía no tenía la dilatación necesaria para intervenirla, entonces la mandaron a su casa. Entiendo que se volvió a sentir mal y regresó. Ellos refieren que se alivió dentro del hospital y que fue atendida –en la medida de las posibilidades-. Yo no sé qué tiempo tardan con los ingresos, con las preguntas, pero tengo entendido que se alivió y lo que me dicen es que el niño nació bien y que la muchacha inclusive, ya se había dado de alta”.

Aclaró que según la versión del personal del hospital, la vida del bebé nunca estuvo en peligro e insistió que dentro del hospital hay un buzón interno de quejas y que los familiares de la mujer, hasta el momento, no han manifestado su descontento.

“Lo he dicho muchas veces, dentro del hospital hay unos buzones de queja para que la gente pueda ahí manifestar su sentir. Es que si no nos dicen qué problema enfrentan, no tenemos cómo adivinarlo. En ese sentido, si las personas lo creen conveniente que pongan su queja o hagan lo que consideren pertinente. Si ponen su queja se va a canalizar, para eso estamos, pero también quiero decirles que el hospital es insuficiente. No tiene una capacidad de respuesta para todos los habitantes que somos. Somos más de 300 mil habitantes, es el hospital más grande de la Cuenca, viene gente de Jalapa de Díaz, de Usila, Ojitlán, Valle Nacional, Loma Bonita, todos los municipios que forman el distrito judicial de Tuxtepec. El hospital no puede darle atención a todas esas personas”, argumentó.

Manifestó Ronquillo Regules, que la única manera de mejorar la atención en el hospital es por medio de las quejas ciudadanas, y que si la circunstancia lo amerita, lo mejor es hacer uso del buzón. Y reiteró que “hay dos versiones que cuentan cómo sucedieron las cosas, pero con lo que estoy conforme es que no pasó a mayores”, arguyó.

Artículo anterior

"Lamentable que quienes vienen llegando a Morena no quieran que otros se sumen": Irma Juan Carlos

Artículo siguiente

623 mdp la derrama económica en Oaxaca por Guelaguetza, incluye Huatulco y Puerto

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *