Cuenca

Temen artesanas de huipil chinanteco reducción de ventas por declaraciones de inventor de “Fiesta Tabacalera”

*Desde hace 12 años entre julio y agosto se incrementan para las creadoras del huipil las ventas en un 40 por ciento en gran medida por la participación de Valle Nacional en las fiestas de la Guelaguetza, por eso reprobaron la declaración de ex Director de Cultura de retirar la prenda de “Flor de Piña” y negaron ser consultadas para patentar dicho atuendo través de Gildardo Peréz.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Un grupo de artesanas creadoras de textiles chinantecos y principalmente de este huipil, reprobaron las declaraciones del creador del baile “Fiesta Tabacalera” y ex Director de Cultura del Ayuntamiento de Valle Nacional, Gildardo Pérez Esteban donde anunció la posibildad de retirar el huipil de Valle del baile “Flor de piña” que representa a Tuxtepec en la Guelaguetza por no ser incluido dicho baile en el lunes del cerro.

Lucía Manuel Antonio, representante de este grupo de ocho artesanas de la comunidad de Rancho Grande en Valle Nacional, mencionó que ellas no respaldan la propuesta de retirar el huipil de Flor de Piña” y temen que con ello bajen sus ventas. Desconocieron ser consultadas por Pérez Esteban para patentar el diseño del huipil chinanteco

Dijo que cada año -desde mayo hasta julio- su producción y venta del huipil de Valle sube hasta un 40 por ciento, por los pedidos que realizan maestros y funcionarios para asistir a Guelaguetza.

Que el huipil de valle aparezca en el baile es una forma de promover nuestro huipil y trabajo. Desde hace 12 años, las ventas de nuestros textiles empezaron a subir. Y con la representación de “flor de piña” en la Guelaguetza llega a ser apreciado por el público de otros países, luego los extranjeros vienen buscando el huipil, expresó la artesana.

Las artesanas comentaron que de igual forma la mayor parte de compradores provienen de Tuxtepec y de extranjeros que llegan en grupos cada año a comprarles directamente a ellas sin intermediarios y al precio establecido, sin pedir regateos.

Hay acaparadores y explotadores en el mismo municipio y la capital que viene a comprar para revender, pero compran baratas las prendas a las artesanas quienes por la situación económica no les queda otra que venderlas a un precio que no es el adecuado para el gran trabajo que hacen, manifestó Raúl Antonio, promotor de los textiles.

Asimismo, mencionaron, la comunidad se está organizando para obtener la marca y la patente de sus obras y evitar que cualquiera quiera agendarse la autoría de sus creaciones y darle el justo valor que se merecen.

Con proyectos de apoyo a las culturas populares y comunitarias Pacmyc, este grupo de artesanas han podido organizarse y obtener recursos para construir su espacio de trabajo y seguir laborando sus prendas, rescatar y conservar parte de la cultura que caracteriza a Rancho Grande.

Artículo anterior

Debe federación desde abril 345 millones a Oaxaca por declaración de desastre por sequía

Artículo siguiente

Después de 21 años de lucha, discapacitados son olvidados de políticas reales del gobierno municipal

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *