Página3

Complicidad de titular de ASE hizo prescribieran denuncias contra 40 presidentes municipales

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Coordinadores de las bancada del PAN, PRI y Morena en la LXIII Legislatura, señalaron al titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo de una pobre actuación, omisión en sus funciones y criticaron que debido a las presiones políticas-mediáticas contra el titular de la ASE, ahora si actúa, porque ve perdida “su chamba”.

Reprobaron que al momento haya solicitado más de 40 autorizaciones de denuncia contra ex autoridades municipales de hace dos trienios en su mayoría, cuyos delitos ya habrían prescrito.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha sido omisa, justificado sus errores por las reformas que lo acotaron, pero no le impidieron presentar denuncias contra servidores públicos que cometieron ilícitos.

Lamentó que el titular de la ASE, culpe a los políticos y al Gobierno de generar impunidad en la persecución de ex presidentes municipales que cometieron delitos y faltas.

Refirió que dese el pasado mes de junio y la fecha, a la LXIII Legislatura, llega una lista de ex ediles de dos trienios, cuando debió presentar las denuncias en su momento. “Parece que es una irresponsabilidad del titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo y más su pobre papel”, asestó.

Pese a ello, se ha autorizado las denuncias correspondientes a la ASE, para que en caso de no prescribir el delito y se encontrara en el supuesto de que hay responsabilidad por el tiempo establecido en la ley, se aplique la ley.

“No queremos generar impunidad, por eso se autorizaron las denuncias y si es cuestionables por qué hasta ahorita actúa el Auditor”, asestó.

Mendoza Reyes, aclaró que la Junta de Coordinación de la LXIII Legislatura, no será cómplices de la ASE por su omisión y porque esa conducta propicia la corrupción.

Por lo pronto, el Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, autorizó a la ASE, continuar con los procedimientos penales contra ex funcionarios de Gabino Cué Monteagudo y ex ediles, para que se les finque responsabilidad penal a quienes hayan incurrido en desvíos de recursos públicos.

Lo mismo, confió en que la Fiscalía haga lo propio, investigue a fondo y de manera objetiva, apegando a estricto derecho de certeza que se está aplicando la norma y a quien se le encuentre responsable de la comisión de un delito, pague su culpa.

El diputado de Morena, Jesús Romero López, dijo que con la eliminación del fuero en servidores públicos, el siguiente paso del Congreso, es la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y la renovación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Criticó que 5 años después el auditor, Carlos Altamirano Toledo, pida autorización y se justifique para presentar denuncias contra ex ediles que cometieron delitos, por salvar su trabajo.

Concedió que se tiene que dotar de recurso al Fiscal Anticorrupción y a todo al conglomerado que forma el Sistema Estatal Anticorrupción, porque si tiene un Fiscal sin dientes, de nada servirá y se tiene una ASE que no sirve para nada, será lo mismo.

No obstante, criticó que Altamirano Toledo, se la pasa en declaraciones culpando de su ineficacia a los demás actores.

“El Auditor justifica su inoperancia con declaraciones y desde que se inventaron los pretextos se acabaron las auditorias. Que no venga a decir que quiere más dinero. El trabajo eficaz tiene que ver con la vocación de servir”, remató.

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de las Nieves García Fernández, adelantó que se ha iniciado un proceso de revisión a la propia ASE, donde se ha detectado que el organismo no ha estado funcionado como debe ser.

Primero porque ha utilizado los instrumentos que tiene bajo su responsabilidad para tapar la corrupción cometida por ex funcionarios de Cué Monteagudo y ello lo hace su cómplice, además de que al realizar esta acción violentó la ley y debe ser llamado a cuentas, incluso procesado por vía penal.

Refirió que Altamirano Toledo, da declaraciones porque quiere mantenerse y perpetuarse en el cargo, “pero se tendrá que ir, porque él sí ha doblado la ley y ha faltado en su responsabilidad”.

García Fernández, reprobó que el titular de la Ase ha sido parcial en su actuación para castigar la corrupción cometida por Cué Monteagudo.

“Sí y por esta actuación tendrá que responder, porque incurrió en omisiones y violentó la ley al desobedecer su mandato y su encomienda, lo que podría desembocar a que sea sujeto de procesos administrativos penales, independiente que sea separado del cargo”, advirtió.

García Fernández, afirmó que los diputados están empeñados en terminar de adecuar el sistema estatal anticorrupción y por ello es que en estos momentos este esquema está inacabado y están a punto, antes del 30 de agosto, de expedir las leyes secundarias que son fundamentales para dar la claridad y certidumbre a la ciudadanía, de que el dinero se está usando bien.

En el caso de la ASE no va desaparecer, sino va a promulgarse una reforma constitucional para que el organismo deje de ser un órgano enunciativo, para que pueda actuar con firmeza en contra la de corrupción.

También, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, cuestionó el papel del titular de la ASE.

Dijo que la muestra denuncias contra ex autoridades y ex funcionarios es muy corta frente la elevada corrupción que impero en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, lo que exhibe su ineficacia.

Lo mismo, cuestionó que 5 años después se presenten las denuncias y con procedimientos desfasados.

Pese a ello, la Junta de Coordinación Política, no va poner pretexto y así como solicitó las denuncias determinamos que no seremos corresponsables de la protección. Ahora corresponde al nuevo fiscal anticorrupción actuar y aplicar la ley.

“Es lamentable que debido a las presiones políticas y mediáticas contra el titular de la ASE, ahora si actúa, porque justificaba que le quitaron facultad de presentar denuncias, pero nunca le suspendieron sus actos, él podía seguir sus procedimientos”, asestó.

Lo cuestionable también, admitió, es que la Junta de Coordinación Política de la pasada legislatura, también generaran protección a funcionarios corruptos.

“Hoy la ASE está en medio de las críticas porque no ha sabido aplicar la ley y solo hace señalamientos y emite palabras de culpas pero no ha existido ningún actor que pague por el daño a Oaxaca. Solo por presiones políticas-mediáticas y ante su inminente salida actúa el titular de la ASE y emite declaraciones”, reprobó.

Artículo anterior

Morena condena atentado contra expresidente de Ojitlán

Artículo siguiente

Colonias Linda Vista y Siglo XXI con mayores afectaciones por lluvias: Protección Civil

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *