Cuenca

Indígenas usados para elecciones y para la foto , CDI no gestionó convocatorias de apoyos en 2017

*“Ni siquiera el 20 por ciento de la población que pretendía ser reubicada durante la construcción de las presas Miguel de la Madrid, en Cerro de Oro y Miguel Alemán en Temascal, fue atendida cabalmente por Decreto Presidencial” dijo dirigente de UCIN

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.-“El gobierno nos tiene marginados, solo nos utiliza para las fotos”, aseguró el Dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) en Veracruz y miembro de la Comisión Política Nacional, Javier López Ortega, y alertó que el gobierno Federal recortó el 90 por ciento de los recursos económicos destinados a programas sociales para la atención de este sector.

Reveló que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) este año no sacó ninguna convocatoria en el estado, y estimó que el porcentaje de atención que recibió la población indígena afiliada a la UCIN regional fue apenas del 5 por ciento. “Me apena reconocer la manera en que somos utilizados en tiempos electorales”, puntualizó.

López Ortega explicó que si la situación para los integrantes de las asociaciones indígenas es preocupante, para los ciudadanos indígenas de a pie la situación es insostenible pues no tienen acceso a ningún tipo de beneficios federales, estatales o municipales.

“A los ricos los recursos y a los pobre los discursos”, acusó López Ortega. “El indígena que venga caminando desde muy lejos no va a encontrar apoyo de ninguna dependencia porque todas están en el mismo tenor: no hay recursos. Este año ha sido el más difícil de los últimos diez años para la gestión de proyectos productivos”, sentenció.

Recordó que “la marginación de los pueblos indígenas es histórica” y que ni siquiera el 20 por ciento de la población que pretendía ser reubicada durante la construcción de las presas Miguel de la Madrid, en Cerro de Oro y Miguel Alemán en Temascal, fue atendida cabalmente por Decreto Presidencial.

 

Artículo anterior

Regulariza Gobierno Municipal capitalino adeudos de concesionarios de baños en mercados públicos

Artículo siguiente

El comodín

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *