Cuenca

Ayuntamientos de Oaxaca no destinan inversión gubernamental a cosas prioritarias revela diagnóstico de Coplade

CAROLINA MEJÍA

El rezago social y pobreza que aún pervive en las regiones del estado de Oaxaca se debe a que el dinero o la inversión gubernamental no se destina a acciones que incidan en el mejoramiento de las condiciones de marginación de las familias, expresó el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Sergio Vera Díaz.

“Muchas veces los esfuerzos de inversión de los gobiernos se destinan a cosas que no necesariamente inciden en el mejoramiento de las condiciones de las familias en cuanto al rezago social”.

Solo en el 2018, de una bolsa 7 mil mdp, los municipios de Oaxaca recibieron poco más de 6 mil millones de pesos y el gobierno del estado aportó 885 MDP, recurso federal que se continúa invirtiendo este año tanto de parte del gobierno estatal como los municipales.

Ese dinero proviene del fondo III Ramo 33 o Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) junto con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), dos recursos del Ramo 33 que son ejercidos directamente por los municipios.

El gobierno del estado busca conjuntar esfuerzos de inversión para el ejercicio fiscal 2019, para priorizar y ejecutar los recursos de manera pronto, transparente y oportuna. Y cree que con estas acciones los recursos municipales van a encaminarse a mitigar ese alto grado de marginación en servicios básicos de agua potable, electrificación y alimentación que existen en las comunidades de las regiones de Oaxaca.

Artículo anterior

Se comprometío Graciela Zavaleta a velar por derechos de integridad social y la salud en Foro Regional

Artículo siguiente

Municipio Capitalino da respuesta inmediata a la Alerta de Violencia de Género

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *