Cuenca

Mafia de líderes cañeros en Tuxtepec obliga a Ingenio a retrasar pago de 5 mil productores

*Este pago tuvo que haberse hecho como máximo un mes recién terminada la zafra, sin embargo -dijo- como los dueños del dinero es el ingenio, y las organizaciones cañeras que existen, son una mafia que el ingenio compra y no les importan los productores, y no dicen nada.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Filogonio Santos Gómez, presidente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina, CNC cañera, señaló que 5 mil productores de caña -de distintas organizaciones- tienen retrasados los pagos que corresponde otorgar al Ingenio azucarero ‘Adolfo López Mateos’ de Tuxtepec, desde hace más de un mes.

Explicó que existe una conformidad enorme por parte de los cañeros que no han recibido el pago de liquidación -menos de remanentes-, es un retraso que los perjudica porque requieren de fertilizantes y herbicidas para que se apoye la producción de la caña.

Este pago tuvo que haberse hecho como máximo un mes recién terminada la zafra, sin embargo -dijo- como los dueños del dinero es el ingenio, y las organizaciones cañeras que existen, son una mafia que el ingenio compra y no les importan los productores, y no dicen nada.

Los productores libres no tienen problema, ya que desde enero ellos empezaron a vender su caña y se les pagó; problema tiene el productor que firma el contrato con el Ingenio, y si este fuera legal les entregaría una copia del contrato firmado, los hace firmar y los productores no saben que dicen las cláusulas del contrato por eso el ingenio hace y deshace, expresó Santo Gómez.

Mencionó que el gobierno federal apoya a las iniciativas privadas, a los ejidos no, les ha negado apoyo a todos campesinos ejidatarios, y el programa de Procampo no se paga en tiempo y forma, siendo un muy poco que no les ayuda en nada.

El presidente del comité agregó, que el gobierno del estado, con lo que hizo el sábado pasado, no tiene vergüenza, porque vienen a lucrar con la gente, gente que está necesitada es utilizada, hacen esperar por horas a los campesinos sin comer y sin agua, y ellos muy fresco llegan a presentarse, sin preocuparse en realidad por las condiciones de la gente.

“Soy priista, pero con esas acciones no creo que mi partido vaya a ganar las próximas elecciones, estamos perdidos”, expresó.

Artículo anterior

Ningún diputado de la Cuenca del Papaloapan cumplío con su declaración patrimonial

Artículo siguiente

Fomenta CONDUSEF cultura adecuada respecto de operaciones y servicios financieros

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *