ComunicadosCuenca

Morena busca reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores: Fentanez

  • Las reforma de ley a las que se han opuesto nuestros diputados de Morena es contra disposiciones administrativas donde el empresario decidirá por qué enfermedades de sus empleados pagará y cuánto pagará.

 Tuxtpec, Oax.- “Es urgente que los trabajadores autoempleados o informales tengan acceso a servicios de salud o seguridad social que les permita aspirar a un retiro mediante una contribución del estado y el gobierno municipal”, aseguró Sergio Sánchez Fentanez, Promotor de la Soberanía Nacional por Morena en Tuxtepec.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, dijo que “asegurar los derechos de los trabajadores debe ser esencial para cualquier gobierno que se jacte de cercano a la gente. El día del trabajo es una oportunidad importante para recordar que la lucha por los derechos de los trabajadores sigue vigente, que la celebración no es solo un día de asueto. La defensa de sus derechos es urgente y la conmemoración debe ser reivindicada”.

“El gobierno ha puesto muchos candados con la famosa Reforma Laboral. El desempleo va a la alta en todos los estados de la República Mexicana. En Tuxtepec, el 70 por ciento de los empleos son informales, por eso es de suma importancia exigirle al gobierno municipal que garantice su derecho a la salud y a un fondo para el retiro. A finales de febrero las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y Pes aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo le pague 50 por ciento y no el 100 por ciento de su salario, además el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago”, puntualizó.

Dijo que la aprobación del decreto fue en contra de los trabajadores mexicanos. Sólo Morena, aseguró Sánchez Fentanez, “se opuso a la nueva tabulación de enfermedades de trabajo. Esta reforma de ley implica que enfermarse será una disposición administrativa pues el empresario decidirá por qué enfermedades de sus empleados pagará y cuánto pagará, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos”, expresó.

Ante este escenario, “una celebración como la del 1 de mayo no puede pasar de largo y ser un día de suspensión laboral. El Día del trabajo es una lucha por no olvidar los derechos ganados y generar espacios que retribuyan la entrega de miles de trabajadores que todos los días salen de sus casas a forjar el país que merecen y quieren dejarle a sus hijos”, finalizó.

Artículo anterior

Implementará Ayuntamiento tuxtepecano parabuses como parte del reordenamiento vial

Artículo siguiente

Reprobó dirigente de Sindicato "12 de Julio" proselitismo de planillas en día del trabajo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *