CuencaPágina3

Pide Poder Legislativo al Ejecutivo atender lío en Ojitlán, tras incremento en movilizaciones

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Oaxaca emitió un exhorto para que de inmediato, y en el ámbito de sus competencias dependencias de los poderes Ejecutivo y el Legislativo, intervengan en la problemática por la que atraviesa el municipio de San Lucas Ojitlán en la Cuenca del Papaloapan.

El documento firmado por María de las Nieves García del PRI, Juan Mendoza del PAN, Juan Bautista del PT, Carol Altamirano del PRD e Irineo Molina de Morena y presidente de la Junta, realizaron el llamado correspondiente.

A las Secretarías de Seguridad Pública (SSPO) y General de Gobierno (SEGEGO) solicitaron que en el ámbito de sus atribuciones legales accionen para garantizar la paz en ese municipio indígena, catalogado como de alta marginación.

También, se exhortó a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de la Cámara de Diputados Local, intervengan conforme a sus atribuciones legales y ayuden a la solución de la problemática suscitada en esa municipalidad.

En tanto, al titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), pidieron que dentro de sus autonomía de gestión, de inicio con las acciones correspondientes para investigar las presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos de la presente administración, como lo han señalado una parte del cabildo de Ojitlán.

Mientras tanto, habitantes del lugar y opositores al presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) Porfirio Ortiz, han realizado en el transcurso de la semana diversas acciones para presionar a los poderes ejecutivo y legislativo su intervención en el asunto.

Las personas dirigidas por un grupo de regidores, denuncian desvíos de recursos por parte del primer edil, falta de transparencia exclusión de los integrantes del cabildo en la toma de decisiones, por lo que ahora piden su destitución.

Por su parte, el presidente municipal, aseguró que se trata de intereses económicos, incluso que el asunto ha sido politizado a beneficio de algunos personajes.

Desde el pasado lunes comenzaron con bloqueos carreteros que afectan a varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, así como las actividades comerciales entre Oaxaca y el estado de Veracruz.

También, los manifestantes que se autodenominan Frente Único Chinanteco, retuvieron a personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Cuenca, Sergio Mario Alamilla, como forma de presión.

Artículo anterior

Fomenta CONDUSEF cultura adecuada respecto de operaciones y servicios financieros

Artículo siguiente

Falta de voluntad del ayuntamiento obligó a bacheo de taxistas en calle Carranza

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *