Cuenca

Dos detenidos por 149 ejecuciones en Tuxtepec durante 2018 registra Vicefiscalia

  • El Vicefiscal  aseguró que las investigaciones continúan avanzando y en breve, darán a conocer el número de personas que participaron en el multihomicidio, así como el móvil del crimen

 

KAREN ROJAS KAUFFMANN

 

 

Tuxtepec, Oax.- El multihomicidio del pasado 21 de noviembre donde 6 integrantes de una familia fueron asesinados en la colonia María Luisa, en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtepec, estaría relacionado con un hecho violento anterior, en el que otro miembro de la misma familia fue privado de la libertad y luego asesinado, aseguró el Vicefiscal Regional de la Cuenca del Papaloapan, Gustavo Carlos Zúñiga.

Agregó que las investigaciones al respecto continúan avanzando y en breve, darán a conocer el número de personas que participaron en el multihomicidio, así como el móvil del crimen en el que fueron asesinadas 6 personas, entre las que se encontraba un menor de edad y tres mujeres.

El Vicefiscal precisó que en lo que va del año, se han registrado 149 ejecuciones, hechos por los que dos personas se encuentran detenidas, y esperan, dijo, librar 2 órdenes de aprehensión más.

Entrevistado en el conversatorio del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia organizado por la Fiscalía Regional de la Cuenca, aseguró que se han cometido apenas 3 feminicidios y 16 homicidios dolosos de mujeres.

Datos que contrastan con el reporte hemerográfico presentado por la organización civil feminista Consorcio Oaxaca, que registró 80 feminicidios de 2016 a la fecha, sólo en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Informó además que, actualmente, dos personas están en proceso por feminicidio. La primera en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y la segunda en Tuxtepec.

Carlos Zúñiga negó que existan desapariciones forzadas en la Cuenca del Papaloapan, pues aclaró que, hasta el momento y de acuerdo con las investigaciones, sólo se han registrado desapariciones voluntarias.

En una gira de trabajo por Tuxtepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que Oaxaca goza de paz y seguridad social, y advirtió que el aumento de los hechos delictivos en la región de la cuenca se debe a su cercanía con el Estado de Veracruz.

Artículo anterior

Se une Alejandro Áviles del PRI y Ángel Domínguez de Morena para impugnar en tribunal a Laura Estrada Mauro

Artículo siguiente

Irrumpen espacio público Activistas y Defensoras de Derechos Humanos, contra feminicidios en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *