Cuenca

Carencia de infraestructura judicial impide consolidación de sistema acusatorio en Tuxtepec a 4 años de inicio

KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- A cuatro años de haberse iniciado la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la región de la Cuenca del Papaloapan, el vicefiscal regional, Fernando Santiago Hernández, aseguró que han registrado un avance del 50 por ciento en su aplicación y funcionamiento.

Santiago Hernández admitió que entre los obstáculos más evidentes para la implementación de este nuevo sistema se encuentran la carencia de infraestructura, el número insuficiente de personal y juzgados, la falta de ministerios públicos y jueces necesarios para la atención de las audiencias programadas.

“Evidentemente carecemos de algunas cuestiones de infraestructura. También requerimos de capacitación continua y de nivel, sin embargo, los entes jurídicos que intervenimos en este sistema estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para que vayamos progresando y alcanzando los objetivos que este nuevo sistema establece”, añadió.

El vicefiscal regional explicó que la implementación del nuevo sistema de justicia bajo el esquema de juicios orales privilegia la aplicación de tres ejes rectores que son “la protección de los derechos humanos, la presunción de inocencia y hacer más científicas las investigaciones”.

Santiago Hernández reconoció también, una urgente necesidad en la creación de un juzgado de distrito en la región.

El juzgado de garantía en Tuxtepec inició labores en 2013, dos años después de que se aplicara el nuevo sistema en la capital del estado, con una inversión de 9 millones 556 mil pesos y 2 millones 937 mil para el de cosolapa.

Artículo anterior

Sismos y lluvias han dejado 317 tramos carreteros colapsados en Oaxaca

Artículo siguiente

Despues de más de 4 mil replicas de sismos, exigen istmeños actualizar padrón de afectados

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *