Cuenca

12 socorristas de Cruz Roja Tuxtepec atienden 450 llamados de emergencia al mes

 *26 jóvenes reciben capacitación como socorristas, como parte del interés que la institución tiene en la preparación de nuevos interesados en realizar esta labor necesaria de servicio y apoyo a la comunidad.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Pese a que en últimas fechas se ha intensificado la violencia, así como los accidentes de carretera en el municipio y la región, la Cruz Roja mexicana delegación Tuxtepec mantiene sus esfuerzos de servicios médicos y urgencias sin distinción; atendiendo a todo ciudadano que requiera de sus servicios, y también pese a que los apoyos de donativos se mantienen bajos, frente a la crisis económica actual en aumenta los precios del combustible y los productos en general.

Libby Ahuja de Kuri, presidenta del consejo administrativo de la Cruz Roja Mexicana delegación Tuxtepec, expresó que se mantienen sus servicios en el municipio y la región cuenca del Papaloapan en caso de algún llamado que requieran sus servicios, “es imposible darnos abasto con los gastos que tenemos, gastos que en muchas ocasiones no son recuperables, en tanto son accidentes y no se les cobra nada. Desde que la ambulancia sale y los materiales de auxilios -son gastos- que dan al herido durante el traslado, y que son los que le salvan la vida”.

Dijo que cuentan con dos ambulancias en activo, las cuales no abastecen los llamados, “cada salida de ambulancia está evaluada en alrededor de mil 400 pesos, que incluye el desgaste de llantas, desgaste de unidad, pago de socorrista, pago de gasolina e insumos materiales que requiere el herido, cuyo recurso nadie no los paga”.

La Cruz Roja recibe de 10 a 15 llamados de emergencia de ambulancias, y los únicos que tienen costo son los traslados que se contratan, abundó Ahuja de Kuri.

Mencionó que el número de socorristas en activo oscila en los 12 voluntariados. Estos son remunerados y aportan un día sin paga cada fin de semana. Por el momento, este número de socorristas se mantiene adecuado, abasteciendo los servicios sin presentar mayor demanda.

“Todos quienes trabajan en la Cruz Roja, médicos, enfermeras, auxiliares, todos reciben un sueldo, y se les llaman voluntarios. Mientras que la presidenta, las damas y los miembros del consejo no perciben ningún tipo de sueldo”.

26 jóvenes reciben capacitación como socorristas, como parte del interés que la institución tiene en la preparación de nuevos interesados en realizar esta labor necesaria de servicio y apoyo a la comunidad.

La presidenta de Cruz Roja -con siete años de servicio- manifestó su llamado hacia las personas para que conozcan la labor real que hace la Cruz Roja, que visiten las instalaciones y se den cuenta del servicio médico de calidad y a bajo costo que se ofrece, sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

Finalmente comentó que la cultura de los donativos empieza desde los padres y en las escuelas, para enseñar a los hijos y crear conciencia del apoyo por medio de las colectas, y que va destinado a un servicio que cualquier persona puede requerir, frente a un accidente o emergencia, del cual no estamos exentos.

Artículo anterior

Capacitarán a más de mil chóferes del transporte público en Tuxtepec.

Artículo siguiente

Reforzará Hernández Fraguas medidas de austeridad en Ayuntamiento de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *